Passalacqua íntimo: un reportaje sobre sus gustos en cine, música y literatura

El gobernador Hugo Passalacqua deja el ejecutivo en diciembre y se animó a contar que tipo de arte y artistas lo apasionan.

Hugo Passalacqua gobernador de Misiones. (MisionesOnline)
Hugo Passalacqua gobernador de Misiones. (MisionesOnline)

En un reportaje para nada convencional, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, repasó en la televisión pública misionera sus gustos en cine, música y literatura. En diciembre deja el poder y vuelve al legislativo y quizás a sus cátedras en la Facultad de Artes de la UNAM.

"Derecho al autor", el ciclo que dirige el periodista Mario Pernigotti, comenzó con la mítica escena de Anita Eckberg con su monumental figura, un escote de vértigo y la piel luminosa de medio cuerpo en la Fontana di Trevi. Es de la Dolce Vita, de Federico Fellini.

"Es voluptuosa, fabulosa esa escena y me encanta la frase de Marcello Mastroianni 'ho sbagliato tutto'. Quiere decir con ese 'me equivoqué en todo' que siempre ha sido muy formal y estructurado, una vida equivocada", señaló el gobernador misionero.

Passalacqua recordó otra frase que pronuncia el gran Marcello en la película. "Tú eres inalcanzable como una 'guglia gotica', como una aguja gótica, alta, como más cerca de Dios que de la Tierra. La frase más linda que escuché en mi vida", aseguró.

El mandatario es maestro elemental de primaria en italiano y Licenciado en Comunicación Social en la Universidad del Salvador. Su fluido italiano proviene de sus ancestros, en especial su madre, Teresa Morchio, un ícono de la docencia y la cultura en Misiones, nacida en Italia y Doctora en Letras Clásicas. 

Luego Passalacqua y su entrevistador Pernigotti, repasaron su pasión cinéfila por Akiro Kurosawa, en escenas de Ran y de Kagemusha. 

Del neorrealismo italiano que el gobernador ama en Fellini, saltó al sentido de la estética visual, los colores, que ama en Kurosawa. "Esas batallas y banderas de colores influyeron mucho en el cine chino. Sí, como Kill Bill, donde (Quentin) Tarantino abreva, de mucha sangre, de mucha violencia explícita", dijo.

Para Passalacqua, "en Kagemusha, la historia de un guerrero, hay algo de Shakespeare con el Rey Lear, el rey que enloquece, en un pasaje termina corriendo por los campos. Es la historia del rey Lear que le da la herencia a Cornelia y a las hijas".

"Hay un contacto con Shakespeare y es el Rey Lear. Soy un atrevido al decirlo, pero él hace una versión del rey Lear, a la japonesa, con la violencia japonesa de la época, con una estética y esos colores y esas sedas", agregó. 

Recordó que, hace unos años en Página 12, publicó un artículo comparando el uso del poder entre "El padrino" y "Rambo". "El Padrino traspasa el poder; lo concede y a la vez lo retiene. Acá (en Kagemusha) delega el poder en los hijos, que se pelean y lo dejan solo; abandonan al padre que termina loco. Una historia de familia y poder". 

Passalacqua reveló entre sus gustos, su pasión por Soda Stéreo, un conjunto al que fue a ver en su despedida en 1997 y luego en su regreso, ambos en River.

"Soda puso al rock en exportación y abrió camino a miles de músico, con un talento poético muy particular". Contó que, cuando Charly Alberti vino a Misiones, este le relató la disciplina de 8 horas diarias de trabajo que cumplía el grupo "de lunes a lunes", marcada por Gustavo Ceratti.

Repasó después su gusto por Vivaldi y su música barroca, "no la del siglo 19, pero sí la del siglo XVIII". "Después del rezago del medioveo, del juglar, llega esta generación de Bach, Boccherini, Vivaldi, incluyendo cantantes como Farinelli, un vocalista, cuyos tonos hoy solo se alcanzan digitalmente".

En Literatura prefiere a León Tolstoi. "Me gusta mucho la Literatura del siglo XIX, la francesa y especialmente la la rusa". 

Recordó que "ellos, más Gorki, Dostoievski, abrieron el camino al pensamiento que fue el caldo de cultivo de la Revolución de 1917. En la Guerra y la Paz -dicho suena monstruoso, leído maravilloso-, Napoleón fue a un soldado muerto con una bandera y Napoleón dice '¡qué bella muerte!", que belle mort".

Le sumó a los Kamarazov y subrayó que "todos los temas giran sobre lo mismo y en 'Crimen y Castigo' Dostoievski hace un alegato contra el alcohol. Es la mejor obra de la literatura universal, después de 'Las Mil y Una Noches o de 'La Divina Comedia', que inaugura la novela psicológica".

"Toda esa literatura rusa, vasta, recomendable, es fácil y atrapante. El que se sumerge en esa literatura de hace 130 años no se va más, porque te lleva a otra situación de época, de atmósfera, a otro pensamiento, a otras lógicas. Pero donde los temas centrales siempre giran sobre el amor, la muerte, la fidelidad, la familia, el poder", concluyó.