Losada propone una ciudad ecológica, con reciclaje y energía de la biomasa

Las propuestas del candidato a la reelección en Posadas ya comenzaron con la licitación de la planta recicladora.

Joaquín Losada intendente de Posadas quien va por su reelección el 2 de junio. (MisionesOnline)
Joaquín Losada intendente de Posadas quien va por su reelección el 2 de junio. (MisionesOnline)

La capital de Misiones, con más de 300.000 habitantes, 360 barrios y 2.126 kilómetros de avenidas y calles pavimentadas, terradas y empedradas, es un verdadero desafío de gestión. Pero el intendente actual de Posadas, Joaquín Losada, va por su reelección, seguro de mejorar los estándares actuales de la ciudad.

Joaquín Losada durante su mensaje de campaña el 4 de mayo en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. (MisionesOnline)
Joaquín Losada durante su mensaje de campaña el 4 de mayo en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. (MisionesOnline)

Integrante del Frente Renovador, quiere subrayar el perfil de ciudad sustentable, con una Costanera de más de 12 kilómetros sobre el Paraná. "En Misiones siempre fuimos un paso adelante con los servicios en comparación con el resto del país", dijo en un reportaje con MisionesOnline.

Losada licitó hace unos días una moderna planta de tratamiento de basura, para la separación, clasificación y reciclaje de residuos domiciliarios, con recursos municipales. Y su ambición mayor es el aprovechamiento de residuos a través de la instalación de una planta que convertiría estos desechos en energía.

Joaquín Losada, actual intendente de Posadas que va por la reelección en junio. (MisionesOnline)
Joaquín Losada, actual intendente de Posadas que va por la reelección en junio. (MisionesOnline)

En 82 kilómetros cuadrados urbanizados -casi la mitad de la superficie de Rosario- y 23.800 hectáreas (238 km2) de zona rural, Posadas genera una biomasa interesante. Los restos de las podas se pueden triturar para generar energía.

Recordó que se recogen 300 toneladas de basura domiciliaria por día y otros 110 de basura domiciliaria, que incluye la poda. "Adquirimos una achicadora industrial con la que se pueden procesar las 30 toneladas de poda que se encuentra en las calles y generar energía". Afirmó que ya cuentan con el estudio realizado con ayuda del INTI.

Al resumir su gestión, Losada explicó que en momentos de crisis fue todo un desafío adquirir una flota nueva de camiones recolectores. "Al 10 de diciembre del 2019 el camión más viejo va a tener 2 años porque logramos renovar la flota". Señaló que tienen entre 18 y 20 camiones con GPS que cubren todas las rutas.

"La capacidad calórica de nuestra poda, nos permitiría tener una planta que produzca energía capaz de abastecer a todo un casco urbano equivalente al de la ciudad de Santa Ana", puso como ejemplo.

El enfoque está en reforzar el concepto de Posadas como ciudad sustentable a través del reciclado. En 80 días contará con la primera planta de reciclado y reutilización de residuos para Posadas. "Junto al CEAMSE de Buenos Aires y en 80 días viene la primera planta de reciclable y pronto nos desafiaremos a que los vecinos separen en distintos contenedores sus residuos".

En cuanto al saneamiento, reclamó la participación de la  Nación por la envergadura del presupuesto necesario. "Del 100% de lo que administra el Estado, los municipios solo gestionan 3%, entre el 70 y 75% Gobierno Nacional, el 25% provincial", explicó.

También mencionó a la Nación que administra un fondo hídrico. "Yo no puedo hacer una obra como La Chancha que sale 700 millones de pesos cuando mi presupuesto no llega ni a los 250 millones", afirmó.

Ahora están trabajando los problemas de inundaciones del arroyo Itá que afecta a las chacras 80 y 86 y que en los próximos meses firmarán los acuerdos para llevar adelante esa obra de saneamiento.

La ciudad capitalina posee una red troncal de cloacas capaz de cubrir las necesidad de 52.400 vecinos. Lo que ocurre es que solo alrededor de 17.000 han realizado las obras necesarias para la conexión. Lamentó que el 15% de quienes no se han conectado viven en el Centro de la Ciudad.