El robo de ganado, un delito que acecha los campos misioneros

Montecarlo, San Vicente y el Sur son las zonas calientes donde el año pasado se registraron más casos de robo de ganado. 

Abigeato en Misiones
Abigeato en Misiones

El abigeato o robo de ganado es un delito frecuente en zonas rurales. Los parajes del interior de Misiones no son la excepción. La Policía de la Provincia se encuentra frecuentemente realizando intervenciones en este tipo de crímenes, pero el combate contra esta modalidad delictiva se ve dificultada dado que suele cometerse en medio del campo y con el abrigo de la noche.

Esta semana fue el turno de Bernardo de Irigoyen, en Paraje Tres Vecinos, donde la Policía encontró un animal en pleno proceso de faena ilegal. Se trataba de un buey que había sido robado de un potrero cercano. El supuesto bandido rural fue detenido.

Abigeato en Misiones
Abigeato en Misiones

Productores ganaderos de distintos puntos de la provincia se encuentran en estado de alerta debido al robo de animales que vienen padeciendo desde un tiempo atrás. "Las regiones más calientes son Montecarlo, San Vicente y en la Zona Sur campos de Candelaria, Profundidad, Cerro Corá", señaló el secretario de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), Ricardo Quiroz, hace un tiempo atrás.

Tanto la SRM como los productores coinciden en que los casos de abigeato "no son para calmar el hambre" , sino que se trata de un delito que tiene un fin comercial. Existen varios datos que consolidan esta hipótesis. Uno de ellos es que los animales son faenados en los campos y los malvivientes se llevan solamente los cuartos y las paletas, dejando el resto que tiene menor valor.

Abigeato en Misiones
Abigeato en Misiones

Otro indicador se puede observar en algunas carnicerías de pueblos cercanos a los campos afectados. "Si están ofreciendo un kilo de pulpa a unos 50 pesos y el precio en cualquier otro lado está por encima de los 150 pesos, seguro se trata de carne de abigeato", ejemplificó Quiroz. En ese sentido, pidió a los municipios que presten colaboración con sus áreas de control y bromatología.

Un crimen severo con una pena leve

Según establece el Código Penal y la ley 25.890 en su artículo 3°, a quien cometiera abigeato le cabría una pena de dos a seis años, siempre y cuando se tratara de una cabeza de ganado. Si fueran más de cinco cabezas, la pena aumenta de tres hasta ocho años. Por último, el abigeato agravado tiene una pena de cuatro a diez años.

Diputado misionero Luis Pastori
Diputado misionero Luis Pastori

El diputado nacional Luis Pastori es uno de los dirigentes que manifestó públicamente estar a favor de aumentar las penas contra el abigeato.

"Queríamos señalar que este año 2019 volveremos a insistir con un proyecto de ley que ya hemos presentado hace dos años y que todavía no ha podido ser aprobado por el Congreso: el aumento de la pena contra el Abigeato (robo de ganado), para que dicho delito pase de un esquema actual, cuya pena va de los de 2 a 6 años de prisión, a otro esquema que tenga penas de 4 a 8 años de prisión" dijo Pastori.

Abigeato en Misiones
Abigeato en Misiones

"Con el esquema actual el robo de ganado es excarcelable, por tener una pena mínima de 2 años, y al elevar la pena mínima a 4 años deja de ser excarcelable. Esto genera un incentivo a realizar este tipo delito. Pero más allá de esta cuestión judicial y penal, tenemos que lograr mayor eficiencia de nuestra Policía Provincial para combatir este delito que está causando mucho daño en nuestros productores ganadores de la Provincia de Misiones" agregó Pastori.