Tras los guiños a Milei, Mauricio Macri apoyó a Bullrich: “Es mi candidata”

El expresidente se mostró alineado a la candidatura de la postulante de Juntos por el Cambio. Pullaro le dio a la oposición un envión que se suma a las victorias en otras cinco provincias.

Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

De regreso de un viaje por Europa, donde cumplió compromisos con la Fifa, el expresidente Mauricio Macri reapareció en una entrevista televisiva y brindó un apoyo explícito a Patricia Bullrich tras la inquietud que habían despertado ciertos guiños a favor de Milei.

“Patricia es mi candidata”, sintetizó, al destacar la “experiencia” y la “trayectoria” de su exministra de Seguridad.

“Estamos en un proceso de ordenamiento. Nuestra candidata ha convocado a todos los que han participado en la interna. Hay que desdramatizar. Esto fue un empate. Pero claro, jugó en contra de las expectativas”, analizó Macri.

En ese sentido, pronosticó: “Vamos a ir a una segunda vuelta con los libertarios. Ahí se va a dirimir y vamos a ser los que representemos un cambio racional y posible”.

Consultado sobre la idea de Milei de convocarlo como una suerte de “súper embajador”, Macri insistió en que “Argentina necesita un cambio profundo y real, y ese cambio solo lo puede liderar Patricia”.

“Siempre he creído en el diálogo. Lo único que hice ese domingo fue mandarle un mensajito (a Milei) y decirle felicitaciones por la elección. No hubo nada más”, sentenció el exmandatario para despejar los rumores, y dijo esperar que “los diputados de Milei apoyen a Patricia” cuando impulse reformas desde el Congreso.

Los dichos del expresidente llegan un día después de la victoria arrasadora en Santa Fe de Maximiliano Pullaro, que para Juntos por el Cambio representó su sexta conquista provincial y le brinda ilusiones para ganar en tres distritos más: Mendoza, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.

Pullaro se impuso por casi 30 puntos sobre el postulante peronista, Marcelo Lewandowski, y le dio a la principal oposición un nuevo envión que se suma a los triunfos de Carlos Sadir en Jujuy, de Ignacio Torres en Chubut, de Marcelo Orrego en San Juan y de Claudio Poggi en San Luis, además de la victoria en las legislativas de Corrientes.

El resultado aplastante en Santa Fe le permitió a la alianza mostrar mayor fortaleza y una imagen de “gobernabilidad” de cara a la elección nacional. Pero también aportó una nueva foto de unidad entre Bullrich y su exrival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, quien se muestra totalmente alineado a la candidata electa en las Paso.

Larreta había apoyado a Pullaro en la interna santafesina, mientras que Bullrich había apostado por Carolina Losada, quien el domingo no se subió al escenario. Ahora, todos buscaron capitalizar el resultado; incluso el senador radical Martín Lousteau, el “padrino político” del gobernador electo.

En declaraciones a distintos medios, Pullaro dejó varias definiciones. Sostuvo que Juntos por el Cambio es “alternativa de gobierno” y afirmó: “Por más lectura que podamos hacer, Juntos por el Cambio salió segundo en la elección nacional, muchos puntos arriba del kirchnerismo, y estuvo a un punto de Milei”.

“Espero que Patricia Bullrich sea presidenta y con este espaldarazo que le damos desde Santa Fe, tal vez, se empiece a observar más los valores y los principios de Juntos por el Cambio en el orden nacional”, aseguró.

Patricia Bullrich presentó al filósofo Santiago Kovadloff como futuro asesor (Foto: Prensa Patricia Bullrich)
Patricia Bullrich presentó al filósofo Santiago Kovadloff como futuro asesor (Foto: Prensa Patricia Bullrich)

Sobre ambos rivales, admitió que debido al “daño” que le hizo este gobierno nacional a Santa Fe, le preocuparía más un triunfo de Sergio Massa que uno de Milei. Y descartó un quiebre de Juntos por el Cambio si Milei ganase la Presidencia, al recordar que la coalición “perdió las elecciones en 2019 y no se rompió”.

Tras el festejo en Santa Fe, los otros distritos donde Juntos por el Cambio se ilusiona con ganar son Mendoza, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires, donde lleva como candidatos al senador radical Alfredo Cornejo, el exministro del Interior Rogelio Frigerio y el exintendente de Vicente López Jorge Macri, respectivamente.

Nuevo nombre

Bullrich volvió este lunes a Caba y encabezó un encuentro en la Fundación Proa donde presentó al filósofo, poeta y ensayista Santiago Kovadloff como parte de su equipo. El académico no ocupará un cargo formal en el Gabinete, sino que liderará un consejo de asesores donde aportará su mirada sobre los aspectos “humanos” de la gestión.