Patricia Bullrich y Axel Kicillof se cruzaron por el fallo de la expropiación de YPF

La candidata a presidenta se refirió al “costo de kirchnerismo para los argentinos” y el gobernador le respondió: “Danos Vaca Muerta, ponemos la guita y le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes”.

Patricia Bullrich y Axel Kicillof se cruzaron en Twitter.
Patricia Bullrich y Axel Kicillof se cruzaron en Twitter. Foto: WEB

Patricia Bullrich y diversos referentes de la política argentina se hicieron eco sobre el fallo de Estados Unidos sobre la expropiación de YPF. La candidata a presidenta habló sobre “lo caro que le cuesta el kirchnerismo a los argentinos” y quien salió a cruzarla fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“Que la guita la ponga el kirchnerismo”, se titula el tuit que Bullrich compartió esta tarde. “¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo. El 10 de diciembre terminamos con el kirchnerismo para siempre”, sentenció la referente de Juntos por el Cambio.

El tuit de Kicillof
El tuit de Kicillof Foto: Twitter

Enseguida, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, citó el tuit y le respondió: “Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires, que nosotros ponemos la guita y, además, le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes”.

Qué dice el fallo sobre la expropiación de YPF

Argentina deberá pagar 16.000 millones de dólares por la expropiación de acciones de YPF realizada de forma indebida.

La sentencia de la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, se conoció este viernes y marca un escenario más desfavorable para el país. Para Argentina, el juicio ya estaba perdido y pretendía pagar no más de 5.000 millones de dólares.

La diferencia entre la cifra de la sentencia y la pretensión argentina radicaba en calcular intereses según la fecha de la irrupción de los funcionarios argentinos en YPF y la fecha en que la expropiación fue aprobada por ley del Congreso.

Según Clarín, Argentina quería que la jueza Preska indicara que la fecha de expropiación había sido el 7 de mayo de 2012, cuando salió la ley de expropiación. De esa forma, la compensación sería desde ese día. Además, buscaba que la tasa de interés anual retroactiva que le iban a aplicar (desde 2012, cuando se expropió, a 2023) fuera del 0%. Eso daría cerca de USD 5.000 millones.