Alivio. La Justicia de EE.UU. falló a favor de la Argentina en el caso Cupón PBI

Era una demanda de varios fondos de inversión que habían presentado el reclamo ante la jueza estadounidense Loretta Preska.

Jueza estadounidense, Loretta Preska. Foto: La Voz
Jueza estadounidense, Loretta Preska. Foto: La Voz

La jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, falló este lunes a favor de la Argentina en el juicio por el cupón ligado al PBI frente al reclamo de un grupo de fondos de inversión de Estados Unidos.

La demanda es por US$ 1.400 millones. La magistrada negó el reclamo de los demandantes, que sí consiguieron un fallo favorable en los tribunales británicos.

Así lo confirmó, como es habitual, Sebastián Maril, el CEO de Latam Advisor a través de la red social X y especialista en temas de deuda argentina.

La “jueza Loretta Preska falla a favor de la República Argentina en el caso cupón PBI (2019)”, señaló en la red social “X” el experto financiero que sigue de cerca y en forma detallada la evolución de estos litigios contra el Estado argentino en el exterior.

La jueza Loretta Preska del tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
La jueza Loretta Preska del tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Foto: Clarín

La Argentina ya había sido condenada en estrados ingleses por cambios en las estadísticas del Indec durante la presidencia de Cristina Kirchner.

El cambio generó un perjuicio en los tenedores de los bonos ya que generaron una menor rentabilidad para los cupones atados al PBI, emitidos junto a los bonos en la reestructuración 2005 de la deuda y atados al crecimiento de la economía local.

“La magistrada se limitó a decir que los demandantes entraron por la puerta equivocada y no tenían derecho de presentar la demanda por no cumplir con ciertos requisitos estipulados por el ‘no action clause’”, señala el propio Maril.

Este fallo está relacionado con el juicio presentado en 2019 en Nueva York por US$ 500 millones. “Existe otro caso presentado por los mismos demandantes y el Bank of New York como representante de todos los bonistas que aún sigue abierto”, explicó el especialista.