La dura respuesta de las Fuerzas Armadas a la amenaza que un ministro hizo sobre el personal de la Antártida que votó a Milei

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, rechazó las declaraciones de un funcionario del equipo de Axel Kicillof.

La respuesta de las Fuerzas Armadas a la amenaza de un ministro de Kicillof a los trabajadores de Antártida
La respuesta de las Fuerzas Armadas a la amenaza de un ministro de Kicillof a los trabajadores de Antártida

Las Fuerzas Armadas respondieron a la advertencia realizada por el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa. El funcionario amenazó al personal que trabaja en las bases de la Antártida tras haber ganado Javier Milei en ese distrito electoral.

“Si gana, se van a tener que quedar allá”, había dicho el titular de la cartera de trabajo. “Quiero decirles que el Almirante Irizar lo mantiene el estado nacional, o sea que si gana Milei se van a tener que quedar en Antártida y no van a poder regresar”, afirmó.

Es por eso que el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, rechazó las declaraciones y aseguró que no se puede “condicionar de modo alguno el voto del personal militar”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, las Fuerzas Armadas compartieron una serie de declaraciones de Paleo sobre la polémica advertencia de Correa. “Rechazo en forma absoluta las expresiones del señor Walter Correa relacionadas con el personal militar desplegado en el sector antártico”, comenzó el comunicado.

En esa línea, el Teniente General respondió: “En ningún momento, ni el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ni el Ministro de Defensa o los jefes de Estados Mayores de la actual gestión, han sugerido o condicionado de modo alguno el voto del personal militar”.

La respuesta de las Fuerzas Armadas a la amenaza de un ministro de Kicillof a los trabajadores de Antártida
La respuesta de las Fuerzas Armadas a la amenaza de un ministro de Kicillof a los trabajadores de Antártida

“Las Fuerzas Armadas son instituciones de la república, defensoras de la Constitución Nacional y respetuosas de los derechos individuales de sus integrantes, como es el sufragio”, le recordó Paleo al también secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA).

El miércoles Correa había insinuado que “los efectivos que están en la Antártida no tienen la problemática que tienen los trabajadores y las trabajadoras de nuestro pueblo, ellos tienen un salario, aguinaldo y vacaciones”.

Cómo fue la elección en la Antártida

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas en el continente blanco. Allí cosechó el 63,13% del total de los votos válidos emitidos en las siete bases nacionales donde se realizaron los comicios.

Milei obtuvo 125 votos de los 201 emitidos, contra 60 (el 30,30%) de Juntos por el Cambio (JxC).

En la interna de JxC se impuso Patricia Bullrich, quien logró 46 votos contra 14 del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el oficialismo nucleado en Unión Por la Patria (UxP) obtuvo 6 votos (el 3,03%), de los que 5 fueron para el precandidato presidencial y ministro de Economía Sergio Massa y 1 para el dirigente Juan Grabois.

En tanto, la lista Hacemos por nuestro país que postulaba al cordobés Juan Schiaretti consiguió 2 votos (el 1,01%), mientras que el Frente de Izquierda y de Trabajadores con Myriam Bregman cosechó 1 sufragio al igual que Eliodoro Martínez de Principios y Valores.

De acuerdo a los datos oficiales, en la Antártida votaron 25 personas en la base Orcadas, 23 en la San Martín, 44 en Esperanza, 23 en Belgrano II, 40 en Marambio, 26 en Carlini y 20 en Petrel.

El nivel de participación de los electores en el Continente Blanco fue del 69,2%, y hubo 3 votos en blanco y dos nulos.