La diputada Pagano fue internada y denuncia presiones internas para renunciar a Juicio Político

Se suspendió la reunión de este jueves convocada por Martín Menem para volver a votar a las autoridades de la comisión, donde la semana pasada fue electa la periodista.

La diputada de La Libertad Avanza Marcela Pagano en la Comisión de Juicio Político
La diputada de La Libertad Avanza Marcela Pagano en la Comisión de Juicio Político

La pelea interna del oficialismo por la Comisión de Juicio Político escaló aún más alto. La diputada Marcela Pagano, que la semana pasada fue electa como presidenta en una reunión que Martín Menem desconoce, fue internada en las últimas horas por una afección estomacal y en su entorno denuncian fuertes presiones desde adentro de La Libertad Avanza para que renuncie al cargo.

Según informaron a este medio, Pagano fue hospitalizada en una clínica privada del Conurbano bonaerense tras recibir “aprietes” a través de llamadas telefónicas para dimitir a la presidencia de la estratégica comisión, donde Menem intenta nombrar a otro legislador (las versiones apuntan a Bertie Benegas Lynch o Lilia Lemoine, aunque ninguno integra el cuerpo).

La comisión se reunió la semana pasada y, con quórum suficiente, los diputados votaron por unanimidad a Pagano, a instancias del entonces jefe del bloque, Oscar Zago. Sin embargo, Menem había suspendido la reunión minutos antes de su inicio, alegando (sin mayores explicaciones) que la figura de Pagano “no tenía consenso”.

Tras ese episodio, que expuso al máximo la interna libertaria, Zago fue desplazado de la conducción del bloque, donde fue nombrado el cordobés Gabriel Bornoroni. El porteño conformó luego su propio bloque, con el sello del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo).

Qué pasa con el nombramiento de Pagano en Juicio Político

Aunque los legisladores presentes en la reunión de Juicio Político ratificaron la elección de Pagano en un acta y sostuvieron que Menem no tenía la potestad de suspender el encuentro, el titular de la Cámara Baja desconoció la reunión y convocó a una nueva para este jueves a las 11, pero este miércoles se anunció su suspensión.

Para poder reemplazar a Pagano, la periodista debía renunciar a la presidencia, algo que, en principio, no estaba dispuesta a hacer. “Lo único que quiere es cumplir la ley”, explicaron en su equipo. En la reunión de este jueves, además, tampoco estaba garantizado el quórum. “Nosotros hicimos lo correcto. El tema lo tiene que resolver Menem”, afirmaban en Unión por la Patria.

Para el mismo horario en que iba a desarrollarse la reunión, José Luis Espert convocó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda con el fin de comenzar el tratamiento del paquete fiscal que ingresó este miércoles a Diputados. Será una primera reunión informativa a la que asistirán el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el director de Análisis y Estadísticas Tributarias, José Antonio Salim.

“Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, se titula el proyecto impulsado por el Gobierno en el marco del Pacto de Mayo, que incluye la restitución del impuesto a las Ganancias con un nuevo piso, cambios en Bienes Personales, la moratoria y el blanqueo de capitales.