Tras una asamblea, los piqueteros levantaron el corte principal en Buenos Aires y adelantaron que volverán a acampar

Tras una asamblea entre los referentes, se levantó el corte en el Puente Pueyrredón. Sin embargo, amenzaron con nuevas medidas la próxima semana.

El Polo Obrero volverá a marchar este miércoles en todo el país. (José Gabriel Hernández / La Voz)
El Polo Obrero volverá a marchar este miércoles en todo el país. (José Gabriel Hernández / La Voz) Foto: José Hernández

En la previa de Semana Santa, se vivió un miércoles agitado en todo el país donde “Unidad Piquetera” salió a la calle en casi 130 puntos de movilización en diferentes ciudades. Tras levantar la jornada de reclamo, sostienen que la próxima semana podría haber nuevas medidas y no descartaron un acampe.

“Si no hay una reunión en el Ministerio de Desarrollo, vamos a hacer el acampe más grande hasta ahora para el 18,19 y 20 de abril con lugar a definir”, señaló Eduardo Belliboni en diálogo con la prensa. De esta manera, en las próximas horas se normalizara el recorrido de las principales calles que estaban cortadas desde temprano.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.
(Nicolás Bravo / La Voz)
Eduardo Belliboni, del Polo Obrero. (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Bravo Nicolas

“Es mentira que quiera trasparencia, el FMI le acaba de ordenar 400 mil bajas. ¿Por qué es eso? ¿Por transparencia? No, por ajuste. Tenemos que estar en contra del ajuste porque además se mete el fondo con la moratoria jubilatoria. El Fondo está teniendo una injerencia supercolonial que no podemos permitir. Se están comiendo los ingresos de los trabajadores y los jubilados”, agregó el referente piquetero.

“Vamos a traer una olla y vamos a cocinar la polenta miserable que le da la ministra Tolosa Paz le da a los chicos en los comedores populares en este país. Vamos a cocinar lo mismo que se come acá”, manifestó.

La manifestación en todo el país

“El Gobierno lleva adelante una política de ajuste que hambrea a los trabajadores y saquea a los jubilados. Una política que se profundizará en las próximas semanas, luego del planteo del FMI de profundizar el ajuste con bajas masivas en planes sociales y recortes de los presupuestos en todos los rubros: previsión social, salud, educación, obra pública, etc”, indicó UP en un comunicado.

La Coordinadora por el Cambio Social, el MST Teresa Vive y Libres del Sur marcharán este martes del Obelisco a Desarrollo Social.
La Coordinadora por el Cambio Social, el MST Teresa Vive y Libres del Sur marcharán este martes del Obelisco a Desarrollo Social. Foto: (Foto: TN/Leandro Heredia)

El clima hostil que se vive entre los ciudadanos y el Gobierno es cada vez más notorio y no cesa. En los últimos días, la beba, que murió de hambre afuera de la Casa Rosada, dejó en evidencia el dramático escenario que atraviesa la Argentina, sumado al índice de inflación de febrero, el cual fue del 6,6%.

Asimismo, el miércoles Unidad Piquetera cortará los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, puentes y autopistas. Tras un breve compás de espera de 20 días en el que las organizaciones aguardaron la convocatoria al diálogo por parte de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los piqueteros vuelven a llevar al reclamo a las calles.

La organización anunció que desde las 10 habrá “128 cortes en todo el país”, que incluirán la interrupción de accesos a la ciudad de Buenos Aires en el Puente Pueyrredón, ruta 197 y Panamericana, Puente La Noria, ruta 3 y General Paz, Autopista Buenos Aires-La Plata, ruta 23 y Acceso Oeste (Moreno) y otros cuatro cortes en Puerto Madero.

La Unidad Piquetera realizará casi 130 cortes en todo el país.
La Unidad Piquetera realizará casi 130 cortes en todo el país. Foto: Maria Press

Además, habrá cortes en el interior de la provincia de Buenos Aires (ruta 11 Mar del Plata, ruta 9 y ruta 188 de San Nicolás, ruta 3 de Bahía Blanca y Puente Colgante de Necochea), en San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.

Se realizará un gran piquete nacional contra el hambre, contra la política que deja 18 millones de pobres y una indigencia que no baja”, dijo un vocero de la agrupación.

Entre los reclamos, se incluyen “alimentos para comedores populares en un cuadro creciente de inflación” y “herramientas para los microemprendimientos”.

También reiteraron su reclamo por la “transparencia en las bajas” en el programa Potenciar Trabajo y apuntaron contra “los ajustes que viene dando el Ministerio” que, consideraron, “solo cumple con las directivas del FMI”.