“El ano de Batman”: de qué trata el estudio del Conicet sobre el que polemizó Victoria Villarruel

El informe al que hizo referencia durante el debate es “Historieta anal: cuando el cómic nos abre el culo (y nos gusta)” publicado por el docente Facundo Saxe. De qué trata y cuándo fue publicado.

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza.
Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza. Foto: Instagram

En el marco del debate de cara a las Elecciones presidenciales de octubre, la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, protagonizó ayer un intercambio junto al resto de los candidatos a la vicepresidencia - Agustín Rossi, de Unión por la Patria (UxP); Luis Petri, de Juntos por el Cambio (JxC); Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; y Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País (HxNP) - en el programa A dos voces de TN.

En medio del debate, Villarruel fue consultada sobre la propuesta de su fuerza de eliminar el Conicet, el organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, y su respuesta fue tajante: “Investigar el ano de Batman no es ciencia”, señaló la candidata.

Victoria Villarruel (Foto: Federico Lopez Claro / Archivo)
Victoria Villarruel (Foto: Federico Lopez Claro / Archivo)

De qué se trata el informe al que hizo referencia Victoria Villarruel durante el debate

El informe al que hizo referencia Villarruel se trata de una investigación publicada en 2018 por el docente Facundo Saxe llamado Historieta anal: cuando el cómic nos abre el c... (y nos gusta)’ que hace referencia a una lectura sexo-disidente de historietas.

Según señala su autor, este informe tenía como objetivo “descentrar no sólo el binarismo sexo-genérico sino también binarismos culturales muy arraigados en disciplinas de las ciencias humanas y sociales”.

Si bien en un comienzo el artículo quedó en el marco de las investigaciones del Conicet, adquirió visibilidad años después cuando se viralizó en las redes sociales. A raíz de la polémica, Eduardo Feimann habló en aquel momento sobre el informe en su programa y allí se quejó de que la plata de sus impuestos financie “investigaciones como estas”.

“La forma en la que mediatizaron mi investigación fue totalmente descontextualizada. Si leés el título del trabajo y no explicás nada más, estás apelando a una homofobia que existe y que se intensifica en un momento como este de gran reacción contra todos los avances en materia de derechos conquistados como el matrimonio igualitario, la ley de Identidad de Género, el movimiento Ni Una Menos, la masificación de la lucha por el aborto”, expuso Saxe en aquel momento en respuesta a los agravios.

También señaló que el informe específicamente no fue financiado por el Conicet, sino que lo que sustenta es su carrera como investigador dentro del organismo, en el que desarrolla temas vinculados a la memoria de la disidencia sexual y su cruce en representaciones culturales.

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS A VICEPRESIDENTE: QUÉ DIJO VILLARUEL

Villarruel abrió la ronda de presentaciones por resultar candidata del espacio con mayor cantidad de votos en las PASO y afirmó que busca “hablar de lo que le interesa a la gente” y evitar que los argentinos “se exilien”; acusó a los otros cuatro postulantes de “vivir del Estado” y de portar ideas que “atrasan”, que “son una imitación y una copia”.

La referente de LLA destacó su rol como presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) y marcó que “Argentina tiene que ajustar el gasto público, reducir el déficit y frenar la emisión monetaria”.

Por otra parte, marcó que “la educación sexual integral tiene que estar basada en contenidos biológicos, no en la ideología del docente o militantes políticos que meten para hacer adoctrinamiento en la educación”.