Con el radical Luis Petri en Defensa, Milei completó el gabinete de ministros

El presidente electo incorporó al grupo de colaboradores más cercanos a la “fórmula completa de Juntos por el Cambio”. Patricia Bullrich había sido confirmada el viernes pasado en Seguridad.

Asamblea legislativa por la formula presidencial Javier Milei y Victoria Villarruel en la cámara de Diputados
Congreso, Argentina
Foto Federico Lopez Claro
Asamblea legislativa por la formula presidencial Javier Milei y Victoria Villarruel en la cámara de Diputados Congreso, Argentina Foto Federico Lopez Claro

El presidente electo Javier Milei terminó este lunes de completar todos los casilleros del gabinete de ministros que lo secundará en la gestión desde el próximo domingo, cuando empiece formalmente el gobierno de La Libertad Avanza. La última designación de Milei fue la del radical Luis Petri.

“Petri será el ministro de Defensa a partir del próximo 10 de diciembre”, informó temprano el comunicado de la oficina de prensa del presidente electo. También se consignó un dato político: “La fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al gobierno de La Libertad Avanza”.

Luis Petri y Javier Milei. Foto: Twitter
Luis Petri y Javier Milei. Foto: Twitter

La referencia es a Patricia Bullrich, excompañera de fórmula de Petri, confirmada como ministra de Seguridad el viernes pasado. La incorporación de los dos dirigentes al staff presidencial, dicen en LLA, no implicó un acuerdo con el macrismo y el radicalismo, sino que respondió al convencimiento personal de los futuros funcionarios.

Petri agradeció la “oportunidad” y la “confianza” que le da Milei. Prometió “trabajar en un cambio que permita volver a poner en valor el rol de nuestras las Fuerzas Armadas”, a las que calificó de “orgullo de nuestro país”. “Vamos a honrar su finalidad esencial, que garantice la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial; que proteja la vida, la libertad y contribuya al desarrollo de la Patria”, definió Petri.

El binomio que salió tercero en las elecciones generales del 22 de octubre estuvo esta mañana en el Hotel Libertador con Milei y después los tres participaron de la reunión del eventual gabinete. Allí estuvieron el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el futuro ministro de Economía, Luis Caputo; la canciller, Diana Mondino; Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Karina Milei, a quien se sindica como próxima secretaria general de la Presidencia.

No estuvieron en la reunión pero ya fueron confirmados como integrantes del gabinete, Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano). No se descarta que de esta áerea se desprenda Salud, para que siga siendo un ministerio. También fue confirmado Osvaldo Giordano, el exfuncionario de Juan Schiaretti, al frente de la Anses, un organismo de magnitud ministerial.

El fin de semana se anunció que el riojano Martín Menem asumirá la presidencia del Cámara de Diputados (ocupado hoy por la massista, Cecilia Moreau) y el formoseño Francisco Paoltroni será el futuro presidente provisional del Senado (hoy a cargo de la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora).

El cargo de Menem -que hoy visitó a Milei- fue pretendido por Florencio Randazzo y por el peronista macrista Cristian Ritondo. “Como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante”, se afirmó en LLA.

Bullrich y Petri llegan al gabinete por impulso propio y no por un acuerdo político entre Milei y Mauricio Macri. El propio expresidente así lo transparentó el viernes pasado, cuando felicitó a Bullrich y a Caputo por sumarse el nuevo gobierno “en este compromiso personal que asumen”.

La confirmación de los ministerios de Seguridad y Defensa para Bullrich y Petri decididos por Milei (en acuerdo con su hermana Karina, Francos y Posse, el círculo íntimo junto a Santiago Caputo, sin cargo aún) plantea interrogantes sobre cómo continuará el vínculo entre el presidente electo y su vice. Victoria Villarruel alguna vez expresó su deseo de coordinar las áreas de Seguridad y de Defensa y ahora deberá concentrarse en las funciones específicas de la vicepresidencia.

Balotaje: Javier Milei con Patricia Bullrich en Córdoba, en el cierre de campaña. (Captura de pantalla)
Balotaje: Javier Milei con Patricia Bullrich en Córdoba, en el cierre de campaña. (Captura de pantalla)

“En mi barrio, a los que no presentan proyectos les dicen ‘ñoquis’ y eso es lo que sos vos después de 20 meses sin haber presentado un solo proyecto de seguridad”, le recriminó Petri a Villarruel en el debate de vices que organizó “A Dos Voces” (TN) en octubre pasado. Villarruel lo acusó de decir “gansadas” y le dijo, decepcionada: “Te tenía en otra dimensión”. Después Petri mostró en la red X que Villarruel lo había bloqueado. “La demócrata Villarruel, incapaz de responder, me bloqueó de facto”, escribió el próximo ministro de Defensa.

Bullrich mantuvo este lunes una reunión de transición del Ministerio de Seguridad con Aníbal Fernández. “Vamos a trabajar de acuerdo con los principios que ha planteado el futuro presidente (Javier Milei) respecto al cumplimiento de la ley. El cumplimiento de la ley total”, prometió Bullrich. Al preguntársele por su relación con Macri dijo que solo respondería sobre temas de Seguridad, aunque negó que haya cortado el diálogo con el expresidente. Bullrich ya anunció que deja la presidencia del PRO y no aspira a otro mandato.

Todavía es prematuro saber cuántos diputados o senadores de JxC arrastrarán Bullrich y Petri hacia el nuevo gobierno para sostener las iniciativas del Poder Ejecutivo. El partido del nuevo gobierno tiene 38 diputados. El PRO, 41. La UCR está dividida en dos grupos de 35 diputados. Algunos proponen fortalecerse como oposición, “aunque sin obstaculizar al gobierno” tal como afirmaron que harán los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio.