"El Fondo Educativo ha respondido a las necesidades de las escuelas"

La subsecretaria de Educación, aseguró que el Fondo Educativo ha sido suficiente para las necesidades de las escuelas.

Marcela Delmita (izq) junto al intendente Javier Martinez
Marcela Delmita (izq) junto al intendente Javier Martinez

El balance 2019 ha dejado un saldo más que positivo en todo Partido de Pergamino, en relación a las obras de infraestructura que se han llevado a cabo, a través del Fondo Educativo, en jardines, escuelas primarias y secundarias.

“Tenemos la satisfacción de poder dar respuesta a las escuelas y que hoy estén en óptimas condiciones. Sabemos que aún queda mucho por resolver, pero también somos conscientes de que se ha hecho mucho. Los directivos se sorprenden gratamente por la magnitud de las obras realizadas”, dijo Demilta.

La funcionaria reconoció que en los últimos cuatro años el Fondo Educativo “ha sido histórico”, y que fue el intendente Javier Martínez quien instó constantemente a los directivos de las escuelas y a las cooperadoras a que participen y presenten proyectos para poder recibir los fondos y así mejorar los espacios.

Demilta aseguró también que en el último tiempo se ha trabajado para mejorar y potenciar los recursos que otorga el Fondo Educativo. Por este motivo, el municipio seguirá trabajando “codo a codo” con el Consejo Escolar y con los equipos de conducción de los establecimientos; y se involucrarán a las autoridades educativas como inspectores de área, para que ellos tomen conocimiento con anticipación acerca de lo que solicita cada director para la escuela.

En el 2016 los fondos girados a las escuelas por el Fondo Educativo fueron de $9.730.735,28. En 2017 la cifra aumentó a $15.392.068,82, en 2018 la suma ascendió considerablemente a $39.627.118,39; y en 2019 la inversión fue superior, llegando a $48.586.370,02.

Refiriéndose a estos montos invertidos en los colegios, Demilta señaló: "Siempre trabajamos pensando en los niños de Pergamino y los pueblos, cuidando la calidad educativa. El relevamiento en las instituciones y los proyectos aprobados fueron a conciencia, lo mismo sucedió con la ejecución de las obras. Vamos a continuar dando respuesta en la medida de las posibilidades".

Las obras llevadas a cabo fueron: construcción de aulas, sanitarios, playones, salones de usos múltiples, tapiales; pintura de frente, aulas, patios internos y terraza; reciclaje de baños; compra de aberturas; arreglo de filtraciones; impermeabilizaciones; reconstrucción de veredas; reparación de frentes y paredes internas; ampliaciones de cocinas, comedores, y galerías, entre otros espacios; colocación de calefacción central; cerramiento de gimnasio; desagüe; etc.

"En Pergamino ninguna escuela corre riesgo de no iniciar las clases"

Fondo educativo Pergamino
Fondo educativo Pergamino

En cuando a las proyecciones para este año, desde la Subsecretaría de Educación indicaron que los equipos de conducción han elevado a Consejo Escolar, mediante nota, las necesidades edilicias y se están analizando dichas peticiones para comenzar a dar prioridades.

"En Pergamino ninguna escuela corre riesgo de no iniciar las clases. Las escuelas que tengan más complicaciones serán las primeras que recibirán la intervención del Fondo Educativo. Desde el municipio hacemos el control y la supervisión del Fondo, porque estamos cuidando el recurso y asegurando que las obras se hagan. Nuestro rol, es de administrador de este recurso que es tan importante para que las aulas y los espacios de aprendizaje se encuentren en buenas condiciones, que los niños estudien cómodos, en aulas amplias, que se creen nuevos espacios de aprendizaje, que desarrollen el deporte en gimnasios adecuados para realizar estas prácticas. En definitiva, que las escuelas públicas progresen y cuenten con condiciones edilicias apropiadas para la enseñanza y el progreso educativo", detalló.

Por último, y en cuanto a las obras de infraestructura, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio aseguraron que las contrataciones realizadas han sido siempre formales, obteniendo mano de obra calificada, siempre bregando en la seguridad de los niños y los docentes, ya que muchas obras se han ejecutado en períodos lectivos.

"Todas las empresas que han trabajado en las escuelas están inscriptas, sus trabajadores están en regla, y las empresas cuentan con referencias laborales y las medidas de seguridad acordes a la norma", indicó la subsecretaria de Espacios Públicos Claudia Silva.

En tanto explicó el procedimiento administrativo y legal que se realiza para llegar a la ejecución de la obra: "Cada Cooperadora del colegio solicita presupuestos y hace la elección, bajo la supervisión del municipio, quienes estamos presentes en la apertura de sobres. Hacemos un relevamiento de las instalaciones y del proyecto y evaluamos el presupuesto. Luego, la Cooperadora de cada colegio invita a las distintas empresas a participar de una licitación. La Municipalidad da el inicio de obra, la certificación del avance de obra para que la empresa pueda ir cobrando los trabajos realizados, y también hacemos la supervisión de todos los trabajos hasta el final de obra. Es decir, la Municipalidad actúa como organismo de control" Silva fue contundente al decir que "se han hecho obras importantes, como cambios de baños completos y cambios de techos que en la actualidad se están llevado a cabo"