Pergamino firmó con Provincia la construcción de la Represa

El intendente Martinez firmó este jueves en Infraestructura el convenio que contempla la realización de una represa.

represa pergamino
represa pergamino

La firma del convenio entre el intendente Javier Martínez y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante contempla la realización de la tan esperada represa en nuestra ciudad.

De la jornada además participaron el director Provincial de Hidráulica, Mario Gschaider, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Luis Giménez y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo (oriundo de esa ciudad).

El intendente Martínez firmando el convenio en Infraestructura provincial
El intendente Martínez firmando el convenio en Infraestructura provincial

En este contexto el titular de la cartera de ciencia manifestó que "quiero destacar el trabajo del ministro Gigante y su equipo pero fundamentalmente el compromiso de la Gobernadora María Eugenia Vidal que estuvo en Pergamino en un momento muy difícil, se asesoró, tomó una decisión y la cumplió. Hoy gracias a su gestión comienza una obra que los pergaminenses vienen esperando hace décadas".

Por su parte el intendente Martínez señaló que "quiero agradecerle al ministro Gigante y a su equipo porque después de aquella inundación que sufrimos en 2016 programaron en nuestra ciudad 4 obras distintas de las cuales tres están terminadas y nos quedaba esta gran obra prometida a los pergaminenses hace más de 40 años". Y además agregó "hoy estamos dando un paso muy importante, comenzando la construcción de la represa y como dijo la Gobernadora María Eugenia Vidal, cuando el trabajo esté hecho Pergamino no se va a inundar más".

Se trata de la construcción de una represa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba regulando todos los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija. Con una longitud de 6.500 metros y una altura máxima de 16 mts desde la fundación, su función será asegurar que los niveles del Arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas.

Última inundación en Pergamino
Última inundación en Pergamino

Cabe destacar que El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la entidad que aporta los recursos económicos para la construcción de la presa y que la Compañía Decavial tendrá a su cargo la ejecución de las obras correspondientes al proyecto que el área provincia de Hidráulica diseñó en Pergamino.