El ex ministro de Salud, González García, visitó nuestra ciudad

El exministro de Salud fue recibido por la candidata a intendenta del peronismo, Eugenia Ball Lima.

Ginés González García
Ginés González García

Visitó ayer nuestra ciudad en horas de la mañana, el exministro de Salud de Néstor y Cristina Kirchner, Ginés González García, quien fue recibido por la candidata a intendenta del Frente de Todos, María Eugenia Ball Lima.

La primera intensión de Ginés era presidir una charla sobre “El futuro de la salud pública” en el auditorio de la Unnoba, aunque inmediatamente terminanda la conferencia, se dirigió al Instituto Maiztegui, donde mantuvo un encuentro con los trabajadores y con la hija del doctor Julio Maiztegui, Mercedes. Allí se explayaron acerca de las dificultades que estaría atravesando el Instituto.

Ginés González García junto a Ball Lima y la hija de Julio Maiztegui
Ginés González García junto a Ball Lima y la hija de Julio Maiztegui

Primeramente la candidata local por el peronismo, María Eugenia Ball Lima agradeció la presencia del doctor Ginés González García a quien destacó como uno de los máximos referentes de la salud pública en nuestro país. “Ginés fue el impulsor de grandes programas como el Remediar, la Ley de Educación Sexual y Procreación Responsable, el Programa Nacional Materno Infantil, la Ley de Medicamentos Genéricos pero sobre todo fue quien incorporó en el Calendario Nacional de Vacunación, precisamente en el Programa de Inmunizaciones, a la Candid I, por eso es fundamental su particular presencia en el Instituto Maiztegui para conocer la delicada realidad del mismo”, aseguró Ball Lima.

Ginés González García en el Auditorio de la Unnoba
Ginés González García en el Auditorio de la Unnoba

Una vez en contacto con la prensa, González García comenzó hablando sobre el encuentro que había mantenido con los trabajadores del Maiztegui, y dijo: "Lamentablemente no solo el Maiztegui sino la salud pública en general en la Argentina padece numerosos problemas que hay que resolver. Conozco la situación del Maiztegui por María Eugenia y por el diputado Bonelli que siempre me hablan de lo que está sucediendo, estamos muy preocupados y tenemos que cambiar esta historia porque la salud debe ser parte esencial de la política. El abandono que tuvo el Maiztegui también lo padece la política de medicamentos, la política materno infantil, la política alimentaria. Para salir de esta situación es fundamental que trabajemos juntos Nación, Provincia y Municipio. Con el doctor Maiztegui tuve el honor de hacer muchas cosas, y sé lo que esta institución significa no solo para los pergaminenses sino también para los argentinos. El Maiztegui es un lugar que produjo innovación, la producción de la vacuna de una enfermedad huérfana con terrible azote en la región".

MEDICINA: "Los sanatorios privados tienen problemas, las personas registran complicaciones a la hora de acceder a los medicamentos, las prepagas se quejan, no les está yendo bien a ningún ámbito de la salud. Por todo ello debemos cambiar la historia, hemos trabajado mucho en la unidad y esperamos el 27 de octubre contar con el apoyo del pueblo argentino para dar vuelta la página, para contar con una política sanitaria federal y para volver a tener un Ministerio. Hay que tomar una clara decisión política".

Ginés González García junto a Ball Lima en la Unnoba
Ginés González García junto a Ball Lima en la Unnoba

AGUA: Al ser consultado sobre el estado del agua en Pergamino, el exministro de Salud dijo: "la aplicación de los agrotóxicos en una zona tan próspera desde el punto de vista agropecuario, debe ser tratada con mucho cuidado. Claramente hay que hacer un equilibrio entre el desarrollo agrícola e industrial. He sido ministro de ambiente y justamente soy partidario de ser cuidadosos con estas cuestiones ya que si no pueden causar un desastre colectivo contaminando el agua por ejemplo".

ABORTO: "Sirve para que muchas mujeres jóvenes y débiles socioeconómicamente hablando mueran. Muchas muertes son evitables en este sentido y creo también que deben aplicarse las leyes vigentes en Argentina ya que nuestro país tiene interrupción legal del embarazo hace casi un siglo, pero lamentablemente en muchas provincias argentinas no se aplica. Por ello trabajaremos en este sentido".

Programa de 100 días: "El primer plan tendrá una duración de 100 días y será para evitar el colapso que es visible en la actualidad en la interrupción de la cadena de pagos, incluso a los propios proveedores del Estado. Por ello hay que buscar enderezar la nave. En los primeros 100 días vamos a trabajar fuertemente a fin de que el sistema de salud no se siga deteriorando. Después de ello debemos empezar a solucionar diferentes cuestiones. Entendemos que nos va a llevar tiempo acomodar el sistema sanitario, pero lo importante es que contamos con decisión política y esperamos tener el apoyo de los argentinos. Por eso considero fundamental el trabajo mancomunado entre los municipios, Provincia y Nación para lograr óptimos resultados para los ciudadanos".