Pergamino festeja el Día de la Patrona de la ciudad

Una año más, los fieles pergaminenses celebrarán el Día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la ciudad.

Virgen de la Merced
Virgen de la Merced

Este martes, día de la Virgen, las actividades centrales serán desde las 16:00. El obispo de la Diócesis de San Nicolás, Hugo Santiago, será de la partida.

Cabe señalar que para hoy la actividad escolar será normal, no así en las administraciones municipal y provincial, ni en la banca pública y privada, para las que se emitió un decreto declarando el asueto.

Día de la Patrona: A las 16:00 será la procesión que partirá esta vez desde la Parroquia San Vicente (Francia al 900). Luego será la misa central presidida por el obispo Santiago.

Misericordia: Cada 24 de septiembre se celebra a Nuestra Señora de la Merced que significa "misericordia", advocación que se remonta al Siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.

Virgen de la Merced, Patrona de Pergamino
Virgen de la Merced, Patrona de Pergamino

En esa época los moros saqueaban las costas y se llevaban a los cristianos como esclavos a Africa. En esa horrenda condición, muchos perdían la fe al pensar que Dios los había abandonado.

Pedro Nolasco, al ver esta situación, vendió hasta su propio patrimonio para liberar a los cautivos. De igual modo, formó un grupo para organizar expediciones y negociar redenciones. Cuando se les acabó el dinero, entonces pidieron limosnas. Sin embargo, las ayudas también se terminaron.

Es aquí que Nolasco pide a Dios que le ayude. En respuesta, la Virgen se le aparece y le solicita que funde una congregación para redimir cautivos.

Ante este deseo, se funda la Orden de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España, y San Pedro Nolasco fue nombrado por el Papa Gregorio IX como superior general.Los integrantes se comprometían a dedicar su vida a liberar esclavos.

Más adelante, en el año 1696, el Papa Inocencio XII fijó el 24 de septiembre como la fiesta de la Virgen de la Merced en toda la Iglesia.

Cuando los frailes mercedarios llegan a América, traen también la devoción a la Virgen de la Merced, la cual se propagó en República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina y muchos otros países, donde es conocida y amada.