Medidas para prevenir la Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que daña la salud de los animales.

Cerdos
Cerdos

Las personas se contagian generalmente por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico.

Las personas contagiadas presentan síntomas como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

La Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Nicolás brinda algunas recomendaciones para evitar contraer la enfermedad: · No consumir carne de cerdo mal cocida.

· Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria.

Triquinosis
Triquinosis

En zonas rurales y criaderos: · Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

· Todos los establecimientos que críen cerdos deben poseer su Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.

· Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados.

· Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.

· Al realizar la faena de un animal es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma.

· Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.