El intendente Martínez hizo un racconto de la obra pública

El intendente de Pergamino recordó que en 4 años el Municipio pasó de alquilar 40 propíedades a 3.

Vidal y el intendente Martinez con los planos de la Presa
Vidal y el intendente Martinez con los planos de la Presa

"Cuando asumimos en la gestión en el 2015 alquilábamos cerca de 40 inmuebles. A esto se le sumaba el agravante de que muchos de esos inmuebles no eran aprovechados como correspondía", comenzó diciendo el intendente Javier Martínez, y agregó: "Nos propusimos empezar a generar obras en espacios municipales. Algunas fueron obras planteadas desde cero y otras fueron en lugares que se encontraban aptos para ampliarlos o refaccionarlos. Siempre pensando en dejar de alquilar, que el municipio deje de tener ese gasto mensual innecesario. Esto nos llevó a pasar de 40 a 3 alquileres. Esa baja para nosotros es un logro".

En ese sentido, el Municipio se puso en funcionamiento el Programa "Alquiler Cero", que busca redistribuir algunas oficinas públicas. Entre los casos más emblemáticos están: La Secretaría de Hacienda, que hoy ocupa un inmueble alquilado en calle Florida, se mudará a la ex Comisaría Primera de calle Dorrego. Actualmente se están realizando refacciones en el lugar.

El intendente Javier Martinez con vecinos
El intendente Javier Martinez con vecinos

El OMIC, ubicado en Luzuriaga 13, se trasladará a Alsina y Luzuriaga en el año próximo, y funcionará, desde esa fecha, en un inmueble propio.

El Tribunal de Faltas que se encontraba en una propiedad alquilada en Florida 675, se mudó al inmueble propio de calle Tucumán.

El Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, que funcionaba en Pueyrredón 533, se mudará a Av. Ugarte (ex Desiderio) a un inmueble propio de la Municipalidad.

El Depósito de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicado en calle Lagos 533, se trasladó a una locación propia del área.

La DDI, que pagaba un alquiler en calle Florida 546, ahora funciona en la sede de Bv. Paraguay y Merlino.

La Secretaría de Salud, que alquilaba un inmueble en calle San Martín 730, hoy está funcionando en la sede cercana a la terminal, dentro del predio del Hospital.

La DDA de Mosconi 2191, ahora funciona en la ex SENASA de Azcuénaga 116.

El intendente Martinez junto a su Gabinete
El intendente Martinez junto a su Gabinete

Cabaña Joven se encuentra actualmente en proceso de mudanza. Hoy funciona en 21 de enero 301, pero en breve se mudará a Almafuerte y Padre Galli.

La Dirección de Compras que alquila inmueble en Florida 787, se mudará a la ex sede de Policía de Investigaciones de calle Dorrego.

El área de Diversidad que hoy funciona en Florida 843, se mudará a Av. Ugarte (Ex Desiderio). El Comando de Patrulla se mudó de Ugarte 1159 a una sede cedida por el Ferrocarril Belgrano. La Comisaría de la Mujer, que actualmente mantiene un alquiler en calle Estrada 481, el año que viene se mudará a Alsina y Luzuriaga a una locación propia.

El Centro de Detención de Menores de Pedro Torres 1044 se mudó al inmueble propio de Tucumán 299.

Cabe destacar que uno de los últimos movimientos que se gestionaron fue el del galpón de motos secuestradas y las cuadrillas de calle del 147, que actualmente se encuentran en un inmueble frente a la Terminal de Ómnibus, conocido como "Nobile". Estas dependencias se mudarán pronto a la puesta en valor de la Ex Fábrica Wrangler recuperada por el municipio.

Intendente Javier Martinez
Intendente Javier Martinez

Asimismo, el gasto de las cocheras céntricas para guardar unidades de la administración y otros locales ya ha sido eliminado.

"Pusimos en valor inmuebles que estaban sin utilizar o mal utilizados. Aún nos queda el desafío del edificio municipal de Tucumán, ya que todavía se puede seguir construyendo en la planta alta, y la recuperación de pisos que estaban en estado de abandono en el Edificio Azul; que actualmente tiene ocupación completa", detalló el Intendente.

El funcionario mencionó que la eficiencia en el gasto público es parte principal de la responsabilidad de gobierno.

Martinez junto al Ministro  Dietrich en la Autopista
Martinez junto al Ministro Dietrich en la Autopista

Y bajo esa concepción señaló: "El Gobierno local tiene la obligación de ser austero y razonable con el gasto. Por eso vamos a redoblar los esfuerzos, para continuar optimizando los servicios, que el vecino encuentre una gestión ordenada, con buen manejo de los recursos. Es fundamental que los gobiernos manejen los recursos honradamente, sabiendo que a los vecinos les cuesta mucho sostener el Estado y les cuesta mucho pagar una tasa. Lamentablemente, la honradez es un principio que fue dejado de lado durante mucho tiempo en nuestro país" Por último, hizo hincapié en que "aún queda mucho por hacer, pero sin dudas se han dado señales al respecto y si Pergamino acompaña a esta gestión, se seguirá trabajando en este sentido"