El Jardín 928 del barrio Malvinas una conquista educativa

El Jardín de Infantes 928 fue un reclamo por más de 10 años. Ahora es un realidad.

Jardin 928 Pergamino
Jardin 928 Pergamino

Finaliza la hora de juegos matemáticos y los chicos del Jardín Malvinas comienzan la hora de educación física o teatro. Niños de dos, tres, cuatro y cinco años transitan por los pasillos de un cálido espacio que les pertenece desde el preciso momento en el que abrió sus puertas, o tal vez desde antes.

La concreción del Jardín del barrio Malvinas trasciende el espacio educativo para extenderse a toda la comunidad pergaminense porque representa una deuda reparada; un proyecto que comenzó en el año 1997 y que por diferentes motivos nunca siguió adelante. Así, hace más de 10 años que mamás y papás estaban esperando contar con una institución educativa en su barrio. Los mismos padres que un día vieron llegar las máquinas que abrieron la calle Torrent al 1300, donde había un baldío, que vieron hacer cordón cuneta, trabajos de pavimentación y poner luminaria LED en toda la cuadra; que vieron levantar las paredes del futuro edificio.

Jardín de Infantes 928
Jardín de Infantes 928

Finalmente, la mañana del 9 de marzo de 2018, el Jardín de Infantes Nº 928 quedó oficialmente inaugurado, brindando a los niños del barrio Malvinas y del nuevo barrio Procrear un derecho tan fundamental como lo es el acceso a la educación.

Ubicado en un terreno de 50 x 15mts, el edificio cuenta con cuatro aulas para sala de dos, tres, cuatro y cinco años y dos patios. Cada una de ellas tiene salida directa a un patio mediante puertas ventanas, con piso de cemento y piso de goma en las áreas de juegos, totalmente enrejado en su cubierta, permitiendo que no sea necesaria la colocación de rejas sobre las ventanas de las salas. Todas las salitas tienen baños con bachas de acero inoxidable y casa de juegos, que tiene la particularidad de estar pintada en su cara exterior con pintura para pizarrones. A excepción del núcleo sanitario, todo el área tiene piso de goma.

Jardín 928, barrio Malvinas
Jardín 928, barrio Malvinas

Asimismo, el Jardín cuenta con un SUM donde se realizan los actos y equipamiento para calefacción y aire acondicionado en toda la instalación. Actualmente se está trabajando en la extensión de red de gas. El equipo de trabajo está compuesto por cuatro maestras, dos preceptoras, un profesor de teatro, uno de educación física, su directora y portero auxiliar.

Como explicó la Directora, Rosana Silva, el Jardín comenzó con 15 chicos en el año 2017, previo a su inauguración. El año pasado la matrícula fue de 75 asistentes mientras que este año llego a los 88 alumnos, lo que evidencia un crecimiento sostenido para la institución. Asimismo, resaltó el apoyo de la cooperadora y la participación activa por parte delos padres, quienes demuestran su compromiso diariamente apoyando la labor de los docentes y asistiendo a reuniones y actos escolares.

Basta con pararse en Torrent al 1365 para comprender que la educación no es un concepto abstracto; es un edificio equipado de 400 metros cuadrados, son 7 millones de pesos invertidos allí o 108 millones en todas las escuelas del Partido de Pergamino, son 88 chicos que ahora tienen un jardín, y un futuro.