Triquinosis: Bromatología pide precaución en el consumo de cerdo

La Dirección de Bromatología de Pergamino recuerda a los vecinos las precauciones a tomar para evitar su transmisión.

Cerdo
Cerdo
Triquinosis en byn
Triquinosis en byn

En las últimas horas, el veterinario inspector zonal del Ministerio de Agroindustria informó acerca del hallazgo de carne de cerdo con triquinosis en las localidades de Pehuajó y Salliqueló, ubicadas al oeste de la provincia de Buenos Aires.

Dentro de este contexto, la Dirección de Bromatología de Pergamino recuerda a los vecinos sobre las precauciones a tomar para evitar su transmisión: PRODUCTOR: - Mantené tu establecimiento en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas. La falta de limpieza aumenta la presencia de roedores y las ratas favorecen a la transmisión de la enfermedad. Por eso combatí la presencia de roedores.

Triquinosis prevencion
Triquinosis prevencion

- Alimentá debidamente a los cerdos, evitando que coman basura, desperdicios de alimentos o animales muertos que pueden estar contaminados con el parásito.

- Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y que se envíen muestras al laboratorio para el análisis de Digestión Artificial.

COMERCIANTE: - Utilizá carne certificada libre de triquinosis. La carne de cerdo, y particularmente aquella destinada a chacinados y salazones, debe provenir de faena reglamentaria por establecimientos oficiales que garanticen su inocuidad, contando en el sellado y la certificación correspondiente.

CONSUMIDOR: - Se recomienda consumir productos de cerdo provenientes de frigoríficos o fábricas habilitadas por la Autoridad Sanitaria correspondiente, lo cual podrás constatar en el rótulo del producto.

- En el caso de consumir productos caseros, corroborá que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio con la técnica de Digestión Artificial, de lo contrario evita su consumo.

-Si vas a consumir carnes de cerdo, para disminuir riesgos cociná bien la carne y sus derivados hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71ºC).

Ante la aparición de síntomas, con el antecedente de haber consumido en los últimos días carnes o productos de cerdo, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano. Para mayor información, la Dirección de Bromatología, ubicada en Almafuerte 2700, abre la atención al público de 8 a 13hs, o comunicándose al 2477437979, 2477662115.