Pasó al Senado la declaración de emergencia citrícola de Entre Ríos

La situación afecta también a las provincias de Corrientes, Misiones y Jujuy. 

Pasó al Senado la declaración de emergencia citrícola de Entre Ríos
Pasó al Senado la declaración de emergencia citrícola de Entre Ríos

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy y giró al Senado el proyecto que declara la emergencia citrícola en Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy por el término de 365 días, y otro que prorroga por un año la emergencia de la cadena de producción de peras y manzanas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

En la primera sesión ordinaria del año, la Cámara baja dio esta madrugada media sanción al proyecto que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a la cadena de producción de cítricos de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy.

En el primero de los casos, la iniciativa de la diputada justicialista de Entre Ríos Mayda Cresto faculta al Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), entre otras cuestiones.

En sus fundamentos, el proyecto hace referencia a "la caída de las exportaciones, el crecimiento de los costos y un tipo de cambio desfavorable para exportar, la disminución de la producción por sequía, entre otros".

"La situación se agudiza por la imposibilidad de afrontar los compromisos fiscales y previsionales, los que de ser exigibles en el corto plazo significarían el quebranto de numerosos productores y empresas con las consecuencias que ello conlleva", sostiene el texto aprobado por la Cámara baja.

En ese sentido, el senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli (Unión PRO) aseguró hoy que la citricultura "es una pieza fundamental y no está sola", y adelantó que acompañará con su voto la declaración de emergencia citrícola, aprobada ayer en Diputados.

"Siempre estamos del lado de los que trabajan y empujan el país", indicó De Angeli tras reunirse con el presidente de la Federación del citrus de Entre Ríos (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello, y de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Entre Ríos, Martín Rigoni.

Por otra parte, Diputados convirtió anoche en ley el proyecto que prorroga por un año la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Tras unos pocos discursos de legisladores de esas provincias, que coincidieron en pedir una política de fondo sobre el tema, el proyecto fue aprobado por unanimidad con 140 votos.

El sector beneficiado por esta prórroga está compuesto en su mayoría por pymes, aunque el organismo de control será quien disponga qué entidades quedarán definitivamente incluidas.

Entre los considerandos, el proyecto sostiene que si bien en los últimos años tanto la producción de peras como de manzanas tuvieron una cierta mejoría, la situación económica del sector debe recuperar aún los volúmenes de años anteriores de producción.

El envío del proyecto al Congreso nacional había sido anunciado a principios de mes por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, tras una reunión con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el senador Miguel Ángel Pichetto.