Veinte jóvenes trans reciben tratamiento hormonal en el centro de salud de Paraná

Se trata de un régimen que produce cambios en la fertilidad de quienes lo realicen. Además, en el centro también se les brinda contención psicológica.  

Veinte jóvenes trans reciben tratamiento hormonal en el centro de salud de Paraná
Veinte jóvenes trans reciben tratamiento hormonal en el centro de salud de Paraná

Gracias a la Ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en el año 2012, los establecimientos sanitarios de la provincia brindan tratamientos integrales hormonales a aquellas personas transexuales sin la necesidad de autorización judicial. Ante esto, en el centro de salud Selig Goldin de la ciudad de Paraná, se atienden al menos 20 personas que reciben este tipo de tratamientos.

El tratamiento consta con el Servicio de Ginecología de dicho centro, y el responsable, Gustavo Terra, quien contó a ElOnce que a su consultorio se acercan tanto mujeres como hombres que quieren cambiar de género. Y agregó que en el proceso también se les brinda a los interesados consejos sobre sexualidad y acompañamiento psicológico.

Sobre el tratamiento, el profesional contó: "Las hormonas contribuyen al desarrollo de las características sexuales por lo que en el caso de las chicas transexuales se les suministra, de forma combinada, estrógenos, para adquirir caracteres femeninos, y un antiandrógeno que reduce las hormonas del género biológico con el que nació" sostuvo el médico. Y agregó: "El procedimiento en los jóvenes trans es más sencillo ya que se les inyecta un andrógeno denominado Testoviron Depot para estimular la aparición de los atributos sexuales masculinos".

Por otro lado, la hormonización produce cambios en la fertilidad. En varones trans, los andrógenos inhiben la ovulación y desencadena una amenorrea (ausencia de menstruación) y en las adolescentes el estrógeno y antiandrógeno provocan la disminución del tamaño de los testículos, la reducción del volumen del eyaculado y la concentración del semen.

Sobre esto, Terra comentó: "Es necesario que el tratamiento sea ininterrumpido para obtener los resultados esperados. En caso de suspenderse, la infertilidad puede continuar por un tiempo pero luego pueden reaparecer las características del sexo biológico". A su vez, remarcó que a los jóvenes trans, que además son homosexuales, se les sugiere un método de anticoncepción para evitar un embarazo.

Este tratamiento, no solo se realiza en este centro de salud, sino también en los hospitales San Martín de Paraná, y San José de la localidad homónima (departamento Colón); en el centro de salud Giacomotti de Concepción del Uruguay y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Gualeguaychú.

Asimismo, la cartera sanitaria trabaja en la capacitación de profesionales de otros puntos de la provincia para extender esta red de atención en identidad de género y hormonización.