PASO en Entre Ríos: una alianza entre el PJ y Cristina se enfrenta a Cambiemos

Este domingo competirán siete precandidatos a la gobernación pero las dos fuerzas principales no tienen contrincantes internos.

Elecciones Entre Ríos.
Elecciones Entre Ríos.

En Entre Ríos este domingo no se elige gobernador, porque son elecciones primarias. Pero las dos principales fuerzas, el PJ y Cambiemos, tienen un solo precandidato cada una, por lo cual el resultado de esta noche marcará una tendencia sobre los comicios generales en esa provincia, que se realizarán el 9 de junio, y en el ámbito nacional habrá vencedores y vencidos.

El gobernador Gustavo Bordet, precandidato de una amplia alianza entre el peronismo y el kirchnerismo, no tiene contrincantes internos, al igual que el diputado nacional de la UCR Atilio Benedetti, el postulante de Cambiemos.

La mayoría de las encuestas ubican a Bordet con alrededor de diez puntos de ventaja sobre Benedetti. Si se confirman esos pronósticos, este domingo podrán celebrar tanto Cristina Kirchner como las figuras del peronismo "moderado", Argentina Federal: Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Sergio Massa y Juan Schiaretti.

En cambio, sería otra derrota para la Casa Rosada, la quinta en el año, ya que Cambiemos ya salió tercero en las generales de Neuquén y Río Negro y en las primarias de Chubut, y segundo en las PASO de La Pampa, donde el radical Daniel Kroneberger venció al macrista Carlos Mac Allister.

Con el 3,21% del padrón nacional, Entre Ríos es el séptimo distrito con mayor cantidad de electores, después de Buenos Aires (37%), Córdoba (8,7%), Santa Fe (8,4%), la Capital Federal (8%), Mendoza (4,2%) y Tucumán (3,7%).

La "felicidad" y el "atraso"

Después de declinaciones, acuerdos y rechazos de la Junta Electoral, el gobernador Bordet busca su reelección con una alianza entre diez partidos y sectores del kirchnerismo, en una fórmula con su ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, como vicegobernadora.

El frente "Creer Entre Ríos" está integrado por el PJ entrerriano; Movimiento por Todos; Frente Entrerriano Federal; Frente Grande; Partido de la Cultura y la Educación y el Trabajo; Compromiso Federal, Unión Popular; el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Comunista y el Partido Solidario.

En la vereda de enfrente, la alianza Cambiemos integra al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y a Unión por la Libertad.

En el cierre de campaña, Benedetti indicó que es necesario "hablar de lo que dejó" la expresidenta Cristina Kirchner, a quien consideró "aliada" de Bordet. "Hemos escuchado los reclamos de los entrerrianos, y es inexplicable que 16 años de gobierno de un grupo político hayan dejado una provincia tan atrasada", lanzó el diputado nacional tras realizar actos y caminatas en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná, con el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Benedetti dijo que existe "un rechazo rotundo" a la "Justicia subordinada y corrupción política, de la que Bordet no pudo desvincularse".

El mandatario peronista, por su parte, reclamó "una victoria" este domingo para "encaminar a cuatro años más de progreso y felicidad en la provincia".

"Me conocen los entrerrianos por lo que hicimos", dijo Bordet durante un acto con mujeres en el Club Ferrocarril de Concordia.

Las dos principales fuerzas entre esta provincia mesopotámica son el peronismo y Cambiemos, aunque en estas elecciones también competirán otros espacios.

La Nueva Izquierda-MST, que lleva a Luis Meiners y Laura Naput como precandidatos; el Partido Socialista, que oficializó los binomios Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco y Néstor López-Santiago Reggiardo; el partido SER, que propone a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo; y la Confederación Vecinalista Entre Ríos, a Lino Sapetti y Ernesto Figun como gobernador y vice.