Polémica en Paraná por el mensaje proselitista que emitió un colegio católico

La nota generó malestar entre las familias y las autoridades salieron a explicar la situación.

Una escuela de Paraná envió a las familias un mensaje en la previa de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, y desató la polémica ya que su objetivo era dirigir el voto a los candidatos provinciales "provida". 

Se trata del colegio N°17 "José Gazzano", según detalla APF y luego de enviar la nota por cuaderno de comunicaciones tuvieron que salir a pedir disculpas. "Si te metes con la vida, no cuentes con mi voto", dice el papel que esta ilustrado con la imagen de un bebé recién nacido. 

Este mensaje fue enviado a través de los cuadernos de comunicaciones.
Este mensaje fue enviado a través de los cuadernos de comunicaciones.

"La escuela de su hijo/a está a favor de la vida, reflexionemos y en estas elecciones votemos a conciencia", es el mensaje completa que los directivos enviaron con firma del colegio que se encuentra subordinado al Arzobispado de Paraná.

Fueron las propias familias las que hicieron circular por las redes este mensaje y manifestaron su descontento. Desde la Dirección Departamental de Escuelas (DDE) aclararon que, dentro de su órbita, es decir las instituciones públicas, "no está permitido ningún tipo de proselitismo dentro de las instituciones".

Además, el titular de la DDE, Humberto Javier José, resaltó: "Esto va más allá de una cuestión política, hay una cuestión religiosa mezclada, un pensamiento religioso confrontando con ideas políticas", y señaló que el Consejo General de Escuelas tiene lineamientos en relación a estos temas y "no se pueden torcer o distorsionar por el credo que profesen".

Esta nota fue enviada días antes de que se lleven adelante las PASO en Entre Ríos y ante la repercusión que tuvo, el sacerdote Ignacio Patat señaló: "La escuela asume el error del canal por el cual se envía la información".

"En nosotros nunca ha estado la intención de unir la política con la educación. Sí lo ha estado el resaltar el valor por la vida", dijo y resaltó que "usaron el folleto inadecuado".

Para Patat sólo hubo un error de expresión ya que no se quería direccionar los votos sino "valorar la vida". Al mismo tiempo informó: "La Iglesia católica ha detenido este estilo de información. Ha frenado la intervención sobre el pensamiento de a quién votar y a quién no".