El despido de 1.000 empleados en la industria entrerriana preocupa a los vecinos

La crisis económica se sintió fuertemente en Entre Ríos, donde las cifras del 2018 son alarmantes. 

El despido de 1.000 empleados en la  industria entrerriana preocupa a los vecinos
El despido de 1.000 empleados en la industria entrerriana preocupa a los vecinos

La Unión Industrial de Entre Ríos -UIER- comunicó a través de una carta, la pérdida de unos 1.000 puestos de trabajo registrados -cifra aproximada- en los sectores generadores de valor durante 2018. Señalan que esto implica una destrucción de la capacidad productiva de las plantas, por lo que remarcan la necesidad de generar políticas para sostener el empleo industrial, por ser el de mayor nivel de formalidad en el mercado, que paga mejores salarios y a su vez es multiplicador de mano de obra indirecta.

El comunicado comienza: "La industria es uno de los sectores de la economía más afectados por las políticas nacionales, ya que sufre una caída sensible de los niveles productivos, una baja significativa en las ventas ligadas al mercado interno recesivo, dificultades de financiamiento y problemas para sostener el empleo", cuestionan. En relación a este último punto, sostienen que "genera preocupación el aumento de los despidos en distintos sectores, tanto por la pérdida del sustento de miles de familias como por la destrucción de la capacidad productiva de los establecimientos".

Y, continúa: "A nivel nacional, las estadísticas oficiales dan cuenta de que en 2018 ya se perdieron más de 60.000 empleos industriales en el país. Esta situación tiene su correlato en Entre Ríos con una caída anual que alcanza el -3,5%, lo que significa que en la provincia se perdieron el año pasado unos 1.000 puestos de trabajo en la industria. En este sentido, la UIER plantea una vez más la necesidad urgente de medidas para sostener la mano de obra".

Por último, también se resalta que la actividad manufacturera presenta altos encadenamientos y, por lo tanto, grandes multiplicadores en el empleo. Se estima que por cada empleo industrial directo se generan aproximadamente tres puestos indirectos. Por lo tanto, la contracción de la actividad industrial y la caída en sus niveles de empleo, va más allá del sector en sí mismo y termina impactando en el resto de las actividades económicas.