Aumento de colectivo en Paraná: se volverá a tratar en 20 días

Los concejales acordaron pasar a comisión el proyecto, que estipula varios días para ser analizado. 

Este lunes se trata el aumento del colectivo en Paraná
Este lunes se trata el aumento del colectivo en Paraná

Este lunes se debía debatir el proyecto de ordenanza que establece la adhesión al decreto 101 que dispone el incremento del boleto del colectivo en Paraná, pero no se trató y los concelajes decidieron volver a tocar el tema en 20 días."Si en 20 días no hay acuerdo, el decreto queda firme", explicó Josefina Etienot, presidente del HCD.

Por su parte, el proyecto asegura: "Aprobar la adecuación de tarifa en las diferentes categorías de boletos del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivos de la Ciudad de Paraná, propuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto Nº 101 de fecha 18 de febrero de 2019". Luego, se precisa que el boleto general tendrá un costo de $22,80.

La sesión fue convocada por Josefina Etienot, a través de una nota dirigida al intendente Varisco, comunicando la necesidad de que se realice el acto administrativo, que finalmente éste dictó, se dispusiera que “el decreto DEM Nº 101 (modificado por decreto DEM Nº 108) no ostenta calidad de iniciativa legislativa”, estimando necesario “proveer a la derogación expresa de las convocatorias sucesivas a Sesiones Extraordinarias (decreto DEM Nº 102 y decreto DEM Nº 109), unificándolo en un solo decreto del Departamento Ejecutivo”.

El Departamento Ejecutivo en su iniciativa fija los nuevos valores del boleto, de acuerdo a la siguiente escala tarifaria:

-Boleto General: $ 22,80

-Boleto Primario: $ 02,28

-Boleto Secundario: $ 05,71

-Boleto Terciario y Universitario: $ 06,84

-Boleto Obrero: $ 14,83

-Boleto Jubilado: $ 10,26

-Boleto Nocturno: $ 29,64

-Boleto Franja Horaria: $ 18,54

-Boleto Combinado: Se abona en las líneas del Sistema Urbano de Paraná, dentro de los 60 minutos de emitido el pasaje del primer viaje.

A su vez, el proyecto consta de que la suma restante hasta cubrir el importe de $ 24,80, establecida en la escala precedentemente fijada por la ordenanza, sea subsidiada por la Municipalidad de Paraná en $ 2,80 (Dos Pesos con Ochenta Centavos), por cada pasajero transportado en dicha categoría.