La gran cantidad de lluvia que cayó en la región de Entre Ríos, impactó en la siembra de la soja

Desde la Bolsa de Cereales confirmaron que es un tema preoocupante porque quedaron hectáreas sin sembrar. 

La gran cantidad de lluvia que cayó en la región de Entre Ríos, impactó en la siembra de la soja
La gran cantidad de lluvia que cayó en la región de Entre Ríos, impactó en la siembra de la soja

A raíz de la gran cantidad de agua que cayó últimamente en la zona de Entre Ríos, el campo fue uno de los principales afectados. Así lo confirmó Pablo Fontanini, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, quien aseguró que la situación más complicada se da en la siembre de soja de segunda.

"Es un contraste muy grande entre lo que fue estas lluvias y el año pasado, una de las tres sequías más importantes de los últimos 80 años a este último trimestre (noviembre, diciembre y enero), donde se ha duplicado, y en algunos casos hasta triplicado la precipitación promedio esperada, con un enero que se destacó como el mes que más lluvia aportó al trimestre", indicó el profesional Fontanini a El Once. 

En relación a los cultivos, el Ingeniero Agrónomo explicó que "la mayor complicación se dio con la concreción de la siembra de soja de segunda sobre rastrojos de trigo; hay varias hectáreas que quedaron sin sembrarse y otras que quedaron con un stand de plantas bastante pobres".

Luego agregó: "Según nuestra red de colaboradores, lo que es soja de segunda, hay un 50 por ciento del área que está en una condición buena y algo tirando a muy buena, pero el resto está de regular a mala. En cambio la soja de primera que tuvo una fecha de siembre en el mes de octubre y algo de noviembre, la condición es de buena a muy buena en un 90 por ciento, con un 10 por ciento regular".

Posteriormente, contó que otro impacto que se va a empezar a ver con la cosecha de arroz es en el rendimiento que va a tener el cultivo ya que gran parte de enero fue una alta nubosidad y eso perjudica el rendimiento potencial que puede alcanzar el cultivo ya que un déficit en la radiación impacta en el rendimiento.

Sobre el agua acumulada, el Ingeniero mencionó que el suelo entrerriano "en general tiene un alto contenido de arcilla y una vez que la arcilla comienza a humedecerse y se hincha, todo eso escurre y va a los cauces naturales de los arroyos y ríos y se produce escurrimiento".