El Renaper inició operativos de documentación en Entre Ríos

Los trámites son gratuitos y el objetivo es "garantizar el acceso al derecho a la identidad a todos los habitantes".

RENAPER
RENAPER

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) inició operativos en todo el territorio de Entre Ríos con el objetivo de documentar a las personas que no tienen DNI, los cuales se extenderán hasta el 12 de este mes con una modalidad diferencial del trámite común.

El objetivo es garantizar el acceso al derecho a la identidad a todos los habitantes de esa provincia, según informó ese organismo.

A través de un trabajo en conjunto con el Registro Civil provincial los operativos se realizarán independientemente de si cuentan o no con los requisitos necesarios para realizarlo.

Por este motivo hasta el 12 de febrero se aplicará una modalidad diferencial de toma de trámite en la que será el Estado el que ayude a conseguir la documentación respaldatoria necesaria para finalizar el trámite y así emitir el DNI.

El director del Renaper, organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Juan José D'Amico señaló que el titular del área, Rogelio Frigerio, "nos dio instrucciones de poner en marcha estos operativos con la premisa de que nadie se quede sin tramitar su DNI ya que es la puerta de entrada al resto de los derechos".

Los operativos, a cargo de personal técnico del Renaper, y en el marco del Plan Federal de Documentación, se efectuarán simultáneamente por el norte provincial, en las localidades de Chajarí, Feliciano y Santa Elena; por el centro, en Concordia, Villaguay y Paraná; y por el sur, donde los móviles se instalarán en Rosario del Tala, Nogoyá y Colón.

A fin de llevar adelante el plan, el Renaper realizó un estudio con el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se determinaron cuáles son las áreas más propensas a tener problemas de documentación en cada provincia y así focalizar la búsqueda y optimizar los recursos, señala la información.

Los trámites son gratuitos, y el cronograma del recorrido se podrá consultar en www.argentina.gob.ar. Además, está abierto un canal de comunicación vía WhatsApp (11 58058813) para que las personas que nunca tuvieron DNI puedan realizar sus consultas, que podrán hacerse también al centro de atención telefónica: 0800-9999-364 (DNI).