Los docentes de la escuela Belgrano hicieron su descargo por los presuntos abusos

El acusado es el ordenanza de la escuela primaria de Paraná. La Directora comentó que "se le llamó la atención" en otras oportunidades.

Colegio Manuel Belgrano de Paraná.
Colegio Manuel Belgrano de Paraná.

Las acusaciones en contra del ordenanza de la escuela primaria Nº 5 "Manuel Belgrano" de Paraná se siguen sumando y ya serían 14 los casos a investigar para corroborar si hubo o no abuso de menores. Las víctimas serían nenes entre 4 y 6 años. 

Si bien en un principio se informó que el acusado había sido separado de su cargo, ayer un grupo de madres denunciantes confirmaron que el CGE decidió trasladarlo a otra institución.

Por su parte la Directora del colegio primario admitió que en el pasado "se le llamó la atención" por hechos similares pero que no se le inició sumario ni acta interna según detalla Elonce. Pero la polémica se acrecentó con la aparición de una Carta Abierta que escribieron los docentes del Manuel Belgrano.

"Sepan también que la angustia nos invade y que no somos sus enemigos, sino que como siempre y más que nunca acompañamos sus reclamos hasta dilucidar la verdad y que se haga justicia", señalan en la carta.

En otra parte del descargo de los educadores, remarcan: "Lejos está en nuestra esencia docente dañar a los chicos, son la razón de nuestra existencia 'no lo pongan en duda', 'ni permitan que lo hagan quienes desconocen del vínculo escolar'".

Además hacen un claro pedido a las autoridades del colegio: "Autoridades SEAN COMPETENTES, escuchen y consideren todo lo expresado en estas jornadas y posibiliten que nos aboquemos a los niños en nuestra tarea insoslayable que es la de GARANTIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE".

Esta es la Carta Abierta completa:

La vida cotidiana Institucional del Establecimiento ha sido indignamente alterada en virtud de los hechos que siendo de conocimiento público, han puesto en duda, merced de las declaraciones realizadas contra el hoy "EX ORDENANZA" de la Institución; la labor de todos los trabajadores de la educación que en la actualidad formamos parte de la Institución.

Sepan las familias que "bajo ningún concepto" ponemos en discusión las lógicas reacciones de los papás, en tanto defienden lo más valioso que tienen: "SUS HIJOS", nada más ni nada menos que "NUESTROS ALUMNOS".

Sepan también que la angustia nos invade y que no somos sus enemigos, sino que como siempre y más que nunca acompañamos sus reclamos hasta dilucidar la verdad y que se haga justicia.

Ustedes no están solos, los docentes apoyamos su reclamo y en nombre de ese trabajo del que ustedes son testigos, pedimos que respeten también nuestros sentimientos ante tanto dolor.

Una Institución Centenaria como la Escuela "Manuel Belgrano", dañada en su aspecto más noble el de "CUIDAR A LOS NIÑOS".

Entonces no existen casualidades, sino causalidades que finalmente encuentran en deterioros conduccionales reiterativos, el "caldo de cultivo" para ejercerse.

Innumerables voces docentes fueron elevadas clamando "observación" y control por parte de los maestros que al otro día, como lo haremos el lunes, debíamos volver al aula a tomar nuestros grupos de alumnos y seguir trabajando como si aquí "NO HA PASADO NADA".

Esta última semana, cámaras de televisión, periodistas apostados al frente de la Escuela y funcionarios policiales en gran número, han sido el escenario que nos esperó al iniciar cada jornada.

¿Alguien reparó en que los chicos y los maestros estábamos ahí dentro? ¿Alguien advirtió que hubo gritos, insultos, corridas, llantos y los niños escucharían?...

La respuesta es una obviedad, un NO rotundo; pero sepan las autoridades y las familias que cada uno de los docentes como cada tarde de sus vidas y de la vida de cada uno de los niños que educamos, cuidamos, queremos y las familias nos confían; estuvieron atendidos cuidados y protegidos por los maestros, que en ese escenario indeseado para los niños cumplíamos nuestra labor.

Nos han tocado las fibras y la docencia es visceral, reacciona cuando los dañados son los niños y no calla jamás.

No duden, somos los mismos que llevamos a los niños a la granja, a la plaza, a los encuentros del Parque Berduc, participamos en Feria de Ciencias, compartimos los juegos motores, acompañamos los viajes de egresados, festejamos el día del estudiante? con sus hijos y por sus hijos.

Lejos está en nuestra esencia docente dañar a los chicos, son la razón de nuestra existencia "no lo pongan en duda", "ni permitan que lo hagan quienes desconocen del vínculo escolar".

Autoridades SEAN COMPETENTES, escuchen y consideren todo lo expresado en estas jornadas y posibiliten que nos aboquemos a los niños en nuestra tarea insoslayable que es la de GARANTIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Sepan distinguir quién o quiénes deberían dar un paso al costado para empezar a subsanar estas cuestiones, intervengan de modo contundente para aclarar cada una de las manifestaciones de "auxilio laboral" que les estamos pidiendo.

Una escuela sin maestros motivados, con temor, no es una Institución recomendable.

Este es el panorama de trabajo, tienen en sus manos la responsabilidad enorme de revertir esta situación y de apartar a quien minimice esta situación.

Creemos en la docencia, confiamos en la justicia y es en el aula donde seguiremos demostrando y dando pruebas contundentes de nuestro compromiso, y de la responsabilidad que asumimos desde el minuto inicial en que vestimos el guardapolvo blanco y abrazamos esta profesión.

DOCENTES DE LA ESCUELA Nº 5 "MANUEL BELGRANO".