Plotearon los colectivos en rechazo a la quita de subsidios

Según el sector, el boleto debería estar a $27 y sin el subsidio llegaría a los $40.

Colectivo de Paraná.
Colectivo de Paraná.

Los colectivos siguen sin circular por las noches en Paraná y durante la jornada del jueves definirán como sigue la medida de fuerza que reclama el aumento salarial que le deben del mes de septiembre. En medio de la protesta las unidades salieron a la calle ploteadas en contra de la quita de subsidios. 

El Presupuesto 2019 prevé la quita de subsidios al transporte público desde enero próximo y eso encendió las alertas ya que no se podrá sostener el precio del boleto, lo que perjudica directamente a los usuarios. Si bine ahora se empezó a barajar la alternativa de que las provincias reciban una compensación por esta quita, en Paraná la medida de fuerza sigue vigente.

El boleto costaría $40 en Paraná.
El boleto costaría $40 en Paraná.

Desde el sector señalan que el boleto debe llegar a los $27 en la capital entrerriana para equiparar los gastos y aumentos que tienen las empresas. "Para nosotros está dando 27 pesos, si se aplica la fórmula que indican las ordenanzas. En marzo un coche valía 174 mil dólares; hoy ese mismo vehículo vale casi el doble. Eso dispara los repuestos, que están dolarizados", detalló Marcelo Lischet, representante de las empresas prestatarias del servicio, en diálogo con Ahora.

Y como consciencia la diferencia que las empresas perciben en torno al precio del boleto, señalan que "no se pudo pagar el segundo tramo de la paritaria" ya que los salarios impactan en un 60% del cálculo del valor del ticket. "A eso se le suma un 10% más firmado en junio y ahora la revisión que pretende que llegue a 42% el incremento", dijo Lischet.

Además señaló que pagan "14 pesos por litro al Euro" y que en "diciembre lo pagaremos cuatro veces más". Y ante la quita de subsidio nacional para el mes de enero, Lischet, fue contundente: "Sin subsidio el boleto llegaría a los $40".