Un profesor construyó dos escuelas flotantes junto a sus alumnos

La historia de un docente de la Escuela N°100 "Puerto Nuevo" de Paraná que le dejó una gran enseñanza a los estudiantes.  

Del aula al astillero: Docente construye escuelas flotantes junto a ex alumnos
Del aula al astillero: Docente construye escuelas flotantes junto a ex alumnos

Se trata de Alejandro Jajich, docente de la Escuela Nº100 "Puerto Nuevo" de Paraná que junto a dos de sus ex alumnos impulsaron un proyecto para construir escuelas flotantes para la provincia.

Teniendo en cuenta que los ex estudiantes son Costructores Navales, Ivan Villanueva y Gabriel Luna, lograron construir la escuela Nº 70 "Crucero Gral. Belgrano" que se ubica en el Arroyo Sepultura, Islas Las Lechiguanas (Departamento Gualeguay) y la escuela Nº 37 "Gral. José de San Martín", Isla El Pillo (departamento Victoria).

"Nuestra provincia está rodeada de ríos, y en la zona del Delta hay una población que no tiene llegada a la educación y la salud. La Provincia decidió hace unos años que esa gente no quede excluida pero no había un asesor idóneo en la materia, fue así que se me contrató a través de una adscripción y el trabajo que hacía en el colegio, lo lleve a las oficinas del Estado", rememoró.

Del aula al astillero: Docente construye escuelas flotantes junto a ex alumnos. Foto: El Once
Del aula al astillero: Docente construye escuelas flotantes junto a ex alumnos. Foto: El Once

Pero no todo resultó tan fácil, según contó Jajich a El Once, ya que él "debía tomar la lancha desde Ramallo y tenía aproximadamente hasta cuatro horas para llegar hasta la escuela, con poca autonomía en su lancha. Porque solo tenía el combustible para ir y para volver, no podía disfrutar de la navegación, más que del viaje de ida y vuelta. Y si llegaba a tener algún percance de salud o alguno de los chicos, porque la lancha no solo era usada para el traslado de los insumos sino también era utilizada como taxi y ambulancia", contó.

Su trabajo era 100% vocacional, independientemente del sueldo que tenía, "con los riesgos de inclemencias climáticas, las olas del río Paraná donde hay zonas que son ásperas, además de las alimañas".

Para Jajich, el trabajo junto a sus ex alumnos, hoy compañeros de trabajo, implica "compartir", "ya no solo como astilleros, sino también como docente".

Teniendo en cuenta el logro de los profesionales y el gran incentivo del docente,

el astillero realizará una exposición de 10 embarcaciones los días domingos 23 y 30 de septiembre en la rotonda de la Plaza de las Colectividades ubicada en la costanera de Paraná, de 9 a 20hs. En la oportunidad, también brindarán asesoramiento técnico a eventuales clientes interesados.