Autorizaron el traslado de Nahir Galarza al Penal de Paraná

La adolescente ingresará a la única cárcel de mujeres de la provincia la próxima semana para cumplir su condena.

Nahir Galarza será trasladada al Penal de Paraná.
Nahir Galarza será trasladada al Penal de Paraná.

Finalmente la Cámara de Casación aprobó el traslado de Nahir Galarza. La semana que viene dejará la Comisaría del Menor y la Mujer y se trasladará a la ciudad de Paraná al único penal para mujeres de la provincia de Entre Ríos.

Si bien en un principio se manejaba la alternativa de que la joven condenada a cadena perpetua por el asesinato de Fernando Pastorizzo en diciembre del año pasado, sea trasladada a la Unidad Penal N° 9 de Gualeguaychu, esto quedó descartado: "Lo de la UP 9 siempre se mencionó como una posibilidad aunque ese lugar no cuenta con las condiciones estructurales necesarias para alojar a una interna de las características de Nahir, por lo tanto fue desestimado el traslado a ese lugar", señalaron desde el Servicio Penitenciario de Entre Ríos a R2820.

La "condición" a las que se refieren las autoridades, es que la joven de 19 años es hija de un oficial de policía y no puede estar en contacto con todas las reclusas por resguardo de su seguridad. Es por esto que el traslado se demora ya que se debe acondicionar el Penal para que Galarza esté en contacto solo con un grupo de internas en uno de los pabellones del lugar.

En tanto a los beneficios que tiene el traslado para el cumplimiento de la condena de la joven, señalaron: "El Servicio Penitenciario puede brindar condiciones que una comisaría no tiene. Ahora Nahir no puede practicar deportes, ni tiene contacto con nadie, salvo en el horario de visita que consiste en dos horas semanales, mientras que en una unidad penal ella establecería contacto con internas en su misma condición".

Así mismo, mencionaron que Galarza está preocupada por la distancia que representa Paraná de Gualeguaychú y la complicación que puede generar para el contacto con su familia; pero las autoridades señalaron que el cambio mejorará las condiciones de detención, cuestión clave para la rápida resolución de la Justicia. "En Casación resolvieron en dos días un pedido que desde la Policía de Entre Ríos se viene realizando a la Justicia desde que se excedió el plazo de 30 días previsto para un detenido en una comisaría".

Esta respuesta repentina "cayó como un balde de agua" para la joven, así lo indicaron sus familiares ya que el próximo 11 de septiembre cumple 20 años y estará lejos de las personas que la suelen visitar: sus padres, su hermano y la psicóloga Graciela Tobar. A ellos se suman un grupo de jóvenes que la "contienen" y le manifiestan su apoyo tras la condena.