Luis Etchevehere denuncia que funcionarios nacionales durmieron en la toma de su campo

El exministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, afirmó que hay "funcionarios de Alberto Fernández que están apoyando la toma violenta de terrenos".

luis etchevehere
luis etchevehere

El conflicto por la ocupación de tierras de la Familia Etchevehere en campos de Santa Elena no da tregua. El conflicto, iniciado hace una semana luego de que Dolores Etchevehere anunciara la donación de su parte de las tierras a Juan Grabois para llevar a cabo un proyecto agroecológico, tuvo su momento de mayor atención en la jornada de ayer cuando una gran cantidad de productores de toda la provincia se convocaron en el lugar.

En apoyo al exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, quien denunció la usurpación de un campo de su propiedad, los productores se manifestaron en "defensa de la propiedad privada" y para exigir que “los usurpadores se vayan”.

Luis Etchevehere, opr su parte, en declaraciones a TN aseguró que "Acá hay un montón de funcionarios de Alberto Fernández que están apoyando la toma violenta de terrenos en la provincia de Entre Ríos". "Esos funcionarios nacionales, que tienen poder, tienen dinero, pasaron la noche acá, han dormido en la toma y, a la salida, nosotros hicimos una presentación al fiscal Oscar Sobko pidiéndole que si alguien quiere salir del campo sea requisado a ver si no se están llevando pertenencias de nuestra familia", agregó.

Luego de que un grupo de ruralistas intentara entrar al campo a sacar a las personas usurpudadoras, efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Entre Ríos montaron un cordón para evitar encontronazos entre los dos grupos.

Requisa en las tierras

Tras el pedido del ex ministro a la justicia, la policía procedió a requisar dos autos y un utilitario que intentaron salir del campo. Etchevehere se acercó a filmar con su celular y se cruzó con una mujer que se oponía a ser captada por la cámara. Su hermano, Juan Diego Etchevehere también intervino en la situación.

“Acompañé la requisa porque como propietario del lugar puedo reconocer si el objeto pertenece o no a mi familia. Ahora, se están retirando en forma pacífica”,​ expresó Luis.

Funcionarios presentes en la toma

Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, es una de las funcionarias presentes en la toma. Según se pudo saber, estaría en calidad de auxiliar técnico, representando a los integrantes de la toma, que responden al dirigente social Juan Grabois.

En relación a la mujer con la que discutió, Etchevehere confirmó: "Es Carpineti, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y había otra persona que se autopresentó como periodista, todas invocando el carácter de funcionarios públicos nacionales. Lo grave de acá es que hay funcionarios nacionales participando de la toma. Esto quiere decir que el señor Presidente está avalando la toma de tierras en Entre Ríos con la presencia de sus funcionarios".

"Nosotros tampoco entendemos qué tienen que hacer estos funcionarios", expresó Etchevehere. Y subrayó que Carpineti, lo "increpó de un lugar desde el poder del funcionario público, diciendo `somos funcionarios nacionales, somos el Estado, venimos acá a tomar posesión del campo'". Y se lamentó: "Somos ciudadanos, no nos pueden atropellar de esa manera".

"Se creen que el Estado ahora les pertenece y no es así, son servidores públicos, no pueden venir a nuestra provincia a nuestra casa a mandonearnos", resaltó el ex ministro de Mauricio Macri, quien contó que todavía "debe haber alrededor de 100 personas" dentro del campo, pero no pudo precisar cuántos de ellos son funcionarios nacionales.​