Cresto: "las mujeres reclamamos la paridad de género pero a veces somos injustas y no nos apoyamos"

Hablamos con la Diputada Nacional Mayda Cresto sobre cómo es legislar en tiempos de pandemia, el rol de la mujer, la vocación y el hecho de pertener a una familia ligada a política en la provincia de Entre Ríos.

Mayda Cresto, Diputada Nacional por Entre Ríos.
Mayda Cresto, Diputada Nacional por Entre Ríos.

Hablamos con la Diputada Nacional Mayda Cresto sobre como es legislar en tiempos de pandemia, el rol de la mujer, la vocación y el hecho de pertener a una familia ligada a política en la provincia de Entre Ríos.  Fue una situación lamentable, terrible e incómoda, en lo personal me dio vergüenza por lo que estaba aconteciendo, me sentí muy mal. Nos puso a todos los diputados en una situación difícil. Yo creo que uno tiene que ser muy cuidadoso y muy respetuoso. Estamos trabajando, cambió tu ámbito de trabajo, tenés que tomar todos los recaudos y hacerlo de la mejor manera posible porque es como si estuvieras sentado en tu banca del congreso de la nación. Yo tengo un lugar en mi casa preparado para trabajar.

- Mayda Cresto, que viene de familia de políticos, y que lleva un apellido que tiene historia dentro de su partido y en la provincia le preguntamos ¿el político se hace o se nace?

- Yo creo que es como el médico o el carpintero que ama su profesión y que anhela que sus hijos sean carpinteros, o el docente que realmente disfruta lo que hace. A nosotros, a mi y mis hermanos, nos han transmitido de alguna forma la pasión por la política. Han trabajado muchísimo en mi familia mis padres tratando que cada uno de nosotros, sus hijos, saquen su vocación de servicio y la canalicen a través de alguna forma de trabajo que puede ser en la escuela por ejemplo. Yo fui tesorera en la escuela por ejemplo, siempre me gustó organizar en las rifas o estar en el club donde fui dirigente o en el colegio de abogados donde fui secretaria. Uno tiene una forma de ser que es una impronta o un hábito y entiendo que hay diferentes herramientas para canalizar esto en la vida, puede ser a través del deporte o instituciones por ejemplo. En fin, buscar hacer para ayudar a los demás. Es una forma de vida y para disfrutarlo y pasarlo bien uno lo tiene que hacer con mucha alegría. Eso es lo que se enseña, se aprende y se transmite de generación en generación.

- ¿Quién en tu familia considerás al de mayor talento?

- ​Así como hay deportes individualistas y deportes en equipo acá nosotros formamos un buen equipo de trabajo y no sabemos trabajar de otra manera que apoyándonos entre nosotros. Cada uno tiene su rol y la fortaleza del otro radica en el acompañamiento de la otra persona. A mi me gusta mucho el atletismo. Me gusta mucho el triatlón, me encanta la natación, la disfruto. Pero te voy a ser honesta, lo hago siempre en equipo con un entrenador, un profesor que son individuos que aman lo mismo que yo, que les gusta. No me imagino sola haciendo deportes sin el apoyo de un montón de gente que comparte esta misma pasión y de alguna manera en la política es lo mismo.

Mayda Cresto, Diputada Nacional por Entre Ríos.
Mayda Cresto, Diputada Nacional por Entre Ríos.

- Has declarado que tus enemigos son la pobreza y la falta de trabajo, ¿cómo llevas esta batalla contra ellos?

- Lamentablemente habíamos comenzado muy bien con este gobierno que asumió en diciembre y podemos decir que en enero y febrero hubo una especie de reactivación del consumo, había empezado a bajar la inflación pero vino la pandemia y trastocó todos los índices que veníamos manejando y hubo que comenzar desde el gobierno nacional a tomar otras medidas que tuvieron que ver con un salvataje. Prácticamente estamos hablando que hubo más de un 5% del Producto Bruto Interno se destinó directa o indirectamente para sostener a todas aquellas personas que la están pasando peor. Estamos hablando de medidas como el IFE, créditos a tasa cero, el ATP. Esto suma mas de 11 millones de personas que están siendo asistidas desde el gobierno nacional, creo que vamos a tener que barajar y dar de nuevo de alguna manera para que una vez que termine todo esto volver a encauzar en el rumbo que estaba previsto que se tenía como objetivo.

Acá los diputados nacionales no estamos yendo a Buenos Aires pero esto nos permite tener una presencia más fuerte en el territorio, en la provincia. En loque a mí respecta yo estoy hablando todos los días con funcionarios, con intendentes fundamentalmente. Intendentes, intendentas, concejales y concejalas porque son los que estan mas cerca del territorio y en mi caso tratando de intermediar como diputada nacional con los programas de ayuda y asistencias que se van anunciando. Trato de estar atenta y estar cerca llevando todo esto y trabajando en equipo con Enrque Cresto, mi hermano, que está ocupando un cargo muy importante a nivel nacional en el Enohsa, que es un organismo que se encarga de todo lo que tiene que ver con el agua y el saneamiento. En este aspecto el presidente Fernández ha decidido que sea por medio de la obra pública se que comience a potenciar y a moverse la rueda. Estamos trabajando fuerte con muchas instituciones de la provincia. Yo estoy recorriendo los municipios y en el caso de los clubes y las asociaciones tratando de ayudar y de ser de nexo fundamentalmente. El covid ha cambiado un poco la forma de hacer política también.

Yo creo que la pandemia y los nuevos protocolos han hecho que haya nuevas formas de hacer política. Se podría decir que es el lado positivo de todo lo malo que está pasando. Nos obligó a echar mano de las herramientas tecnológicas que son muy valiosas si se utilizan bien y nos ha permitido estar mucho más cerca de personas que tal vez en otras circunstancias nos hubiera costado un poco más. Así que yo por ese lado lo veo muy positivo, pero también creo que es importante la presencia en el lugar tomando todos los recaudos porque uno no quiere perjudicar ni ser perjudicado en el trabajo territorial. Es así que no podemos desaprovechar esta gran oportunidad de ser nexo con el gobierno nacional para traer la mayor cantidad de beneficios a nuestra provincia. Trabajando mucho con las mujeres. Nosotros en Entre Ríos tenemos paridad en los municipios, tenemos muchas concejalas que están por primera vez incursionando en la actividad política y hemos tendido como una red para apoyarnos. Las mujeres reclamamos la paridad de género en todos los ámbitos, pero a veces entre nosotras mismas somos injustas y no nos apoyamos. Tenemos que mostrarnos unidadas y fuertes, que vean que nos acompañamos entre nosotras, pero muchas veces somos nosotras mismas las que nos boicoteamos y eso no puede ser. Asi que falta mucho por lograr en el ámbito de la paridad, nos falta la paridad en el ámbito legislativo, en las instituciones ya que lamentablemente no las tenemos.

Mayda Cresto, Diputada Nacional por Entre Ríos.
Mayda Cresto, Diputada Nacional por Entre Ríos.

-Sabemos que está trabajando en el tema de terrenos para municipios, ¿En qué se ha podido avanzar al respecto en la provincia?

- Hay muchos proyectos de transferencia de terrenos, hay municipios que están necesitando terrenos que tal vez son del estado nacional, del ejército o de ferrocarriles y que no tienen utilidad en este momento y sabemos que los intendentes tienen proyectos, programas y un monto de objetivos y uno trata desde el lugar que ocupa de ayudar en la medida de lo posible a concretar esos objetivos que se propone una gestión de gobierno municipal. Tenemos proyectos presentados para Oro Verde, pero también de otros municipios. Estos 2 años anteriores hemos logrado la media sanción de algunos de esos proyectos de transferencia como es el caso de una escuela secundaria para la localidad de Ubajay que funciona en un solo edificio la primaria, secundaria y adultos. Ahora estamos esperando que se trate en el senado. Y lo mismo de transferencias de terrenos para el municipio de concordia donde hoy funciona un museo hace mas de 20 años y que corresponde que ese terreno se transfiera al municipio Todas esta cosas son las que uno se entera en esas recorridas con los intendentes, con los los concejales y presidentes de clubes y asi se van gestionando y se va transformando en nexo. Así escuchando cuales son los problemas en el dia dia y que mejor que esas leyes que después uno va a realizar o votar y a sancionar respondan a necesidades concretas de la población. Hoy por ejemplo tenemos una ley nacional del deporte del año 2015 que establece como piso una participación de las mujeres un 20% en las comisione directivas de los clubes y no se cumple. Actualmente no llega al 3% la participación de la mujer, algo está fallando. Tenés una ley perfecta pero evidentemente esta faltando concientizar.

Nosotros hemos aprobado una ley de reactivación del turismo hace pocas semanas atras donde la Nación crea un programa de preventa donde se prevee una inversión de mas de 16 mil millones de pesos para que se reactive el turismo interno que es lo que nos interesa. Por eso es fundamental que las localidades que son turísitcas se conecten entre ellas porque nosotros tenemos que tratar de atraer la mayor cantidad posible de turismo para que esa inversión venga a Entre Ríos. Si una persona con su familia decide vacacionar en las termas de federación o en la ciudad de Colón se le reconoce un 50% mas para gastar el año que viene y debemos ya estar ideando paquetes para atraer turismo a Entre Ríos, para que esa plata que se le va a acreditar la vuelva a gastar en la provincia. Yo le decia al intendente Bravo de Federacion y a Francolini intendente de Concordia que estaban presentes en un evento en la represa de Salto Grande que se tenian que poner de acuerdo para ofrecer un recorrido por diferentes ciudades para lograr atraer a toda esa plata a Entre Ríos.

-En 2021 termina tu mandato en la banca de Diputados de la Nación, ¿qué tenés pensado para los siguientes años?

- En este momento estoy pensando en todo esto que esta pasando y en gestionar, en dar lo mejor de mí y hacer de la mejor manera mi trabajo. Siempre trato de alguna manera y para esto tengo una filosofía que es dar lo mejor de mí en lo que estoy haciendo. Seguramente vendran cosas mejores y si uno hace bien las cosas siempre le tocan cosas mejores después. En ese sentido voy a estar donde se me necesite, porque esto es un trabajo de equipo con mi hermano, con Enrique. Además pertenezco al Partido Justicialista y creo que es importante que el año que viene ganemos las elecciones porque fundamentalmente necesitamos mas legisladores en el congreso de la Nación para trabajar en conjnto con el gobierno nacional y poder aprobar las leyes que Alberto Fernández necesita para poder concretar los objetivos y proyectos que se tienen a futuro para sacar este pais adelante. Pensando en eso, en un proyecto nacional, en un proyecto provincial queremos en el 2023 siga siendo una continuidad de lo que viene siendo el gobierno del gobernador. Yo creo que dando lo mejor de cada uno con trabajo de hormiga y brindándose al 100%  ese trabajo es el que da resultados a futuro. Creo en eso.