Proponen forestar las márgenes de rutas entrerrianas con especies nativas

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados con el objetivo de promover el impacto positivo de la vegetación nativa como elemento de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Rutas en Entre Ríos
Rutas en Entre Ríos

Ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto que propone forestar las márgenes de rutas provinciales, municipales y comunales con especies nativas. La iniciativa fue propuesta por el diputado provincial Néstor Loggio del Frente Creer.

El principal objetivo del proyecto es "fomentar la forestación de la zona de camino de las rutas provinciales en sus márgenes y adyacencias de manera de promover el impacto positivo de la vegetación nativa como elemento de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, respetando las Normas de Diseño Vial Seguro y lo dispuesto por la Ley Nacional de Tránsito".

"El fin es dotar a las rutas provinciales de espacios verdes diseñados paisajísticamente, respetando las restricciones para favorecer la visibilidad en rotondas, triángulos de visibilidad, curvas y todos aquellos lugares que resulten aptos, de manera de priorizar la seguridad de los/las usuarios/as de las rutas y contemplar las Normas de Diseño Vial Seguro y los Sistemas de Contención Lateral”, detalla el proyecto.

La autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Vialidad, señaló APF, que articulará con toda otra jurisdicción nacional, provincial, municipal o comunal que detente competencia concurrente.

"Asimismo, la Autoridad de Aplicación podrá celebrar convenios de articulación interinstitucional para generar estudios, diagnósticos y planes de acción con las universidades nacionales y provinciales, el INTA, los Colegios o Asociaciones Profesionales, las Escuelas Agrotécnicas, las Cooperativas Rurales y Organizaciones de la Sociedad Civil, con el objeto de alcanzar los fines de la presente Ley", se señala, al tiempo que se establece que la Secretaría de Ambiente de la Provincia será la encargada de brindar asesoramiento en todos los asuntos referidos a la norma.