Negaron el pedido de prisión domiciliaria para Nahir Galarza

Los defensores habían elevado el pedido argumentando que la joven de Guaeguaychú corría peligro por el avance del coronavirus debido a "problemas de salud".

Nahir Galarza.
Nahir Galarza.

Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua en 2018 por el homicidio de su novio Fernando Pastorizzo ocurrido en 2017, deberá seguir en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná ya que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó nuevamente el pedido de prisión domiciliaria realizado por la defensa técnica de la joven de Gualeguaychú.

La Resolución con la decisión fue firmada este miércoles por los vocales Daniel Omar Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio. En tanto que la presentación había sido realizada por los abogados Esteban Ostolaza y Pablo Exequiel Sotelo. Los letrados habían señalado la "delicada y grave situación de vulnerabilidad de Galarza como consecuencia de infectados por Covid-19 en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná, donde se encuentra alojada". 

En concreto, los defensores señalaron que "Nahir Mariana Galarza es una persona con actuales problemas de salud -es alérgica, está medicada con loratadina y necesita actualmente un "paff" (sic) por problemas respiratorios- que requiere cuidados, que las diferentes dolencias que padece, contrario a lo que la fiscalía ha manifestado en otras oportunidades, si se analizan en conjunto, la convierten en una persona de riesgo, vulnerable a contraer no sólo el virus sino cualquier otra enfermedad que agrave su situación, con un grave riesgo para su vida", señaló El Once.

A la petición se opusieron los abogados de la familia Pastorizzo, Juan Carlos Peragallo, Sebastian Rodrigo Arrechea y Rubén María Virué; como así también el Procurador General, Jorge Amilcar García.

Argumentos del rechazo

El STJ valoró lo planteado por los querellantes y el Jefe de Fiscales. Además, tomó en cuenta el informe realizado por la Médico Forense del Poder Judicial, Lilian Inés Pereyra, quien confirmó el buen estado de salud de la joven.

En la parte final del informe, donde se hace referencia al contexto en el que se encuentra alojada, la médica detalló que Galarza está en un pabellón junto a cuatro compañeras, con televisión por cable y un celular que comparten para contactarse con sus familiares, entre otras comodidades.