Presentan un libro sobre la historia de UCU y UNER en Concepción del Uruguay

Este jueves 17 se presenta un libro sobre la historia de UCU y UNER, 2 de las primeras universidades entrerrianas que fue escrito por Luis Cerrudo y editado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay. El título "UCU y UNER: Mandato Fundacional y Construcción institucional.

Presentan un libro sobre la historia de UCU y la UNER
Presentan un libro sobre la historia de UCU y la UNER

La Municipalidad de Concepción del Uruguay editó un libro sobre la historia de las 2 primeras universitarias entrerrianas. El autor Luis Cerrudo tituló su libro "UCU y UNER: Mandato Fundacional y Construcción institucional". La obra cuenta la historia de las primeras universidades de la provincia, el contexto y el camino recorrido. Debido a la pandemia debió postergarse la presentación de manera presencial.

La historia de las dos primeras universidades entrerrianas. 1962 – 1983" fue escrito por el profesor Luis Cerrudo y editado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay. El prólogo fue escrito por Pablo Pineau, y la ilustración de tapa pertenece a Carina Amarillo. Fue publicado a través de Editorial Dunken y desde este jueves 17 de septiembre, estará disponible en las librerías.

La importancia de la UCU y UNER se basa en que son instituciones que dieron origen al sistema universitario propio. Ambas casas de estudio fueron creadas en Concepción del Uruguay y una es del ámbito privado y la otra estatal.  El libro indaga en el estudio, análisis y reflexión sobre los conceptos y las palabras que expresaron sus proyectos a lo largo de dicho período, tratando de responder las preguntas esenciales relativas a la misión que estas instituciones estaban llamadas a cumplir y cuáles fueron los lazos sociales y políticos que las mismas sostuvieron en esta etapa de su vida institucional.

El libro se organiza en 2 partes y a través de 5 capítulos. La primera parte “Estado, sociedad y universidad en Argentina”, organizada en tres capítulos, contextualiza la situación histórica del nacimiento del sistema universitario argentino y en especial del tiempo histórico nacional, provincial y municipal del recorte temporal planteado. En la Parte II, “Creación y construcción institucional de UCU y UNER”, los capítulos IV y V abordan específicamente la historia de las dos universidades objeto de estudio, desde sus antecedentes hasta el fin de la dictadura militar. En las reflexiones finales se vuelve sobre las preguntas originales y se aportan reflexiones, respuestas, abriendo un espacio para los nuevos interrogantes.

El marco histórico "Apareció como una preocupación saber cómo nuestras universidades transitaron esos tiempos de construcción institucional e identidad social. Es así que nos dedicamos a indagar ese rico período que va desde los antecedentes, las primeras intenciones comunitarias, los primigenios planes de desarrollo de un sistema universitario propio a la efectiva creación de las dos universidades. La UCU, una universidad gestada por una organización comunitaria nacida en el siglo XIX integrada por vecinos, lo cual le da un carácter particular dentro del espacio en que se inscribe, el de la denominada 'educación privada' y, por otro lado, la UNER, la ansiada universidad pública para todos los entrerrianos, planteada y pensada por diferentes grupos en las principales ciudades entrerrianas, conformada sobre estructuras académicas preexistentes, con culturas institucionales arraigadas, lo cual generará una especial y conflictiva búsqueda identitaria en sus momentos iniciales hasta su constitución definitiva", señaló el autor.

Luis Cerrudo Es Profesor de Historia y Educación Cívica (ENMM), Profesor Superior de Historia (UCU), Magister y Doctor en Educación (UNER). Docente universitario en FHAyCS de UADER en las cátedras Historia Argentina Siglo XIX, Historia Argentina Siglo XX y Análisis Histórico del Presente. Fue Director de la Carrera de Locución y Periodismo, y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de UCU. Docente e investigador en esa casa de estudios. Se desempeñó por 22 años como Director del Palacio San José. Fue director del Museo Andrés García, Director de Cultura y Educación, y Concejal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Ha publicado como autor ¨El Palacio San José, casa del general Urquiza¨; como coordinador, ¨En tiempos de Urquiza¨ y ¨El archivo del Palacio San José¨, sumando publicaciones en revistas especializadas y presentación de ponencias en diversos congresos.