En Concepción del Uruguay trabajan para una correcta gestión de residuos sólidos urbanos

El intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay Martín Oliva se reunió con la directora y el jefe del departamento de medioambiente del INTI. Avanzan en medidas para en favor del medioambiente.

Martin Oliva se reunió con el INTI.
Martin Oliva se reunió con el INTI.

El intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay, Martín Oliva se reunió la semana pasada con la Directora Técnica de la Región Centro Oriental de INTI, Gretel Scelzi y al Jefe del Departamento de Medioambiente INTI, Mariano Minaglia; para avanzar en ideas y objetivos conjuntos en materia ambiental. Desde el municipio informaron que uno de los principales objetivos propuestos es la protección y el cuidado del medioambiente.

Luego del encuentro se definió la creación del un Consejo específico para el trabajo en materia de residuos sólidos urbanos, sustentabilidad industrial y estrategias de acción climática. Con respecto a la recolección de residuos sólidos urbanos se hará hincapié en la gestión del actual relleno sanitario de la ciudad controlando la cantidad del vuelco de efluentes líquidos tratados. Otro aspecto a tener en cuenta será el asentamiento del suelo del relleno y las condiciones de seguridad e higiene mas un análisis del agua subterránea.

En el mismo sentido desde el ejecutivo trabajarán para identificar basurales y microbasurales en la ciudad para generar propuestas que logren recuperar dichos espacios. Todo esto en un marco de concientización, educación e inclusión de la comunidad con un plan de gestión ambiental y social.

En cuanto a la sustentabilidad Industrial se realizará un análisis de gestión ambiental; y a partir de allí se desarrollará un marco legal para instrumentar la optimización de la gestión ambiental de las empresas.

Finalmente el intendente informó que personal municipal se integrará las instalaciones de INTI, a los fines de transferir capacidades de medición en laboratorio, y cualificación en el diseño, planificación y ejecución de campaña de muestreo. Capacitarán en la interpretación de resultados y comparación con normativas ambientales dijeron desde el municipio.