Gustavo Bordet recorrió las islas incendiadas de Entre Ríos y Santa Fe

El gobernador recorrió en helicóptero y lancha la zona de islas de Victoria y Gaboto, provincia de Santa Fe, junto a la vicegobernadora, Laura Stratta y la ministra de Gobierno Rosario Romero.

Bordet Islas
Bordet Islas

El gobernador Gustavo Bordet recorrió esta tarde la zona de islas de Victoria y Gaboto, provincia de Santa Fe, que se incendiaron el jueves y cuya columnas de fuego se podían ver desde disversos puntos de la ciudad de Paraná.

El mandatario recorrió la zona afectada junto a la vicegobernadora, Laura Stratta y la ministra de Gobierno Rosario Romero, en helicóptero y lancha. "Estamos disponiendo de todos los recursos para combatir los incendios causados por la bajante histórica del río, la escasez de lluvias y las acciones irresponsables de algunos, que están provocando daño en el sistema ecológico del delta", expresó Bordet al respecto.

"La solución requiere del trabajo articulado con las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, y el gobierno nacional, y en esta tarea estamos focalizados", dijo el gobernador al tiempo de valoró el trabajo de los brigadistas en el terreno.

Trabajo articulado

Bordet indicó: "Estamos trabajando con todos nuestros recursos humanos y materiales para combatir los incendios, con la Policía de la provincia, los brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, bomberos y fuerzas nacionales que han venido a sofocar los incendios. Hoy lo que nos ocupa es normalizar la situación, detener el daño que se genera y se causa al ambiente entendiendo que estos incendios se provocan por causas recurrentes, irresponsables que prenden fuego, desde productores para mejorar sus pasturas hasta cazadores furtivos y campamentistas, y que afecta severamente el sistema ecológico del Delta".

Gutavo Bordet recorrió la zona afectada junto a la vicegobernadora, Laura Stratta y la ministra de Gobierno Rosario Romero, en helicóptero y lancha.
Gutavo Bordet recorrió la zona afectada junto a la vicegobernadora, Laura Stratta y la ministra de Gobierno Rosario Romero, en helicóptero y lancha.

Por otro lado, el gobernador hizo hincapié en que la bajante histórica del río Paraná "ha hecho que lo que antes estaba húmedo hoy esté seco y haya una gran capa de vegetales secos que, ante cualquier fuego que se genere, arda y se propague de una manera considerable afectando tanto la salud humana por el humo como toda biodiversidad que se encuentra en toda esa zona". A la bajante "se suman la escasez de lluvias, la dirección de los vientos y la imprudencia de muchos que generan fuego donde no deberían hacerlo y se provoca este tipo de fenómenos", agregó.

Corresponsabilidad

La vicegobernadora Laura Stratta, indicó que ha mantenido reuniones por ese tema y que también la ministra de gobierno ha encabezado en la ciudad de Victoria reuniones en conjunto con las autoridades de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos. "Rescatar el trabajo de nuestros brigadistas que están cotidianamente sofocando el fuego. Ellos diariamente están instalados allí, además de agradecer a las fuerzas nacionales , a los aviones hidrantes, a todos la articulación que se debe realizar porque este es un tema como decía el gobernador que no es de jurisdicción".

Stratta, indicó estuvieron en la Comisaria 2, en la Isla del Charigue, donde hay también muchos proyectos inmobiliarios de la vecina ciudad. "Creo que es de lo que se trata justamente, es de co responsabilidad de poder apagar, mitigar el fuego y hacerlo de una manera responsable y apelando a la responsabilidad de muchas veces de los que van allí y que sin pensar en el daño que ocasionan prenden fuego, llámense cazadores furtivos, turismo de fin de semana, pescadores, apicultores que no entienden la dimensión, justamente de lo que destacaba el gobernador, estas condiciones objetivas de una bajante histórica, de una sequía con justamente una actitud irresponsable que no mide las consecuencias a los que el Estado si está trabajando fuertemente".