Piden que Las Leonas puedan entrenar en modo burbuja en Paraná

Si prospera la iniciativa para que el seleccionado argentino femenino se concentre de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2021 se implementará un riguroso control sanitario. Sería bajo la modalidad “en burbuja”, por el cual la delegación no tomará contacto con la población.

Las Leonas comienzan el año de competencias oficiales
Las Leonas comienzan el año de competencias oficiales

Las autoridades de la la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped y Pista (APH), de la Federación Entrerriana (FEH) y del Paraná Rowing Club (PRC) solicitaron permiso a los gobiernos de Entre Ríos y Paraná para que el seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino Las Leonas concentre en la ciudad. La iniciativa proviene de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped (CAH) y preveen llevar adelante un riguroso protocolo sanitario a con estándares internacionales para evitar la propagación del Covid 19.

El pedido contempla que el seleccionado Las Leonas tengan una concentración en la modalidad burbuja, por el cual su traslado y alojamiento se realizará en completo aislamiento de los vecinos de la ciudad.  El equipo Las Leonas están alcanzadas por la Decisión Administrativa 1.056 que el 12 de junio firmó la Jefatura de Gabinete de Gobiernos de Ministros de la Nación, que permite que atletas de alto rendimiento puedan entrenar en vistas a los Juegos Olímpicos Tokio 2021. La norma autoriza también los centros de entrenamiento  y sus lugares de hospedaje.

El presidente de la APH, Mario Domínguez, fue quien lleva adelante la propuesta entre otros y refirió que la petición se presentó "al Gobierno Provincial, y particularmente al Comité de Emergencia Sanitaria (COES), al igual que a la Municipalidad de Paraná". En tal sentido hizo hincapié en que la modalidad de la concentración propuesta es "en burbuja" y tiene como objetivo que el seleccionado pueda ponerse a punto en vista al próximo compromiso olímpico. En tal sentido se entiende que el modo burbuja implica que el equipo sólo realiza la logística desde el alojamiento a los campos de entrenamiento en transporte propio y sin contacto con los vecinos de la ciudad.

“El objetivo de la CAH, que nos invitó a realizar la propuesta, es proteger a sus atletas olímpicos de cualquier situación de Covid-19. De allí que se emplee esta modalidad”, afirmó Dominguez.

De aprobarse la iniciativa, Domínguez aclaró que previo al viaje a Paraná, el equipo se realizará las pruebas de diagnóstico de la reacción en cadena de la polimerasa (conocido por sus siglas en inglés PCR), al que se sumarán los controles en la capital entrerriana, donde se trasladarán en transporte propio y con medidas de sanitización apropiadas.

“El modo ‘en burbuja’ es seguro y eficaz y garantiza la doble exigencia: por un lado, no genera riesgo para la población, por otro, no se contagian los deportistas. Se aplica, por ejemplo, en el fútbol europeo, aunque en este caso las atletas irán a un hotel, en lugar de su casa”, ejemplificó.

Esta manera de manejar la situación se complementará con el protocolo Retorno Seguro (elaborado desde la CAH y aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación), el Plan de Contingencia Anti Covid-19 (presentado por la FEH y la APH a las autoridades provinciales y municipales); y el Manual de Recomendaciones del PRC para sus instalaciones. Además, se aplicarán los test rápidos y se coordinará con el Estado entrerriano otros requerimientos que pudieran necesitarse.

“No obstante, si hubiere una situación de síntomas de Covid-19, el cuerpo médico instrumentará el protocolo convencional, ante el cual estaremos muy atentos a recurrir”, aclaró el farmacéutico y bioquímico.

La elección de la Ciudad entrerriana como posible anfitriona de la concentración de Las Leonas en contexto de aislamiento social puede ser sorpresiva para la comunidad general, pero unos pocos aspectos son válidos para justificarla y en este sentido desde la APH fundamentan el pedido en que:

  • - Es una de las ciudades de las entidades afiliadas a la CAH que cuentan con canchas de césped sintético con sistema de riego.
  • El perfil de sus directivos está relacionado con la salud e investigación y coincide con la pericia que se demanda desde la matriz nacional para esta situación de pandemia.
  • Entre Ríos cuenta un gran status sanitario para afrontar la contingencia, con muy poco uso de respiradores y camas de terapia intensiva.
  • La seguridad está garantizada porque la delegación permanecerá en la periferia de la ciudad.

“Creemos que es una manera inteligente de poner en movimiento la actividad. Sería un gran ejemplo, porque nos enseñaría cómo trabaja un equipo profesional en esta situación”, se ilusionó el titular de la APH.

“Algo similar ocurriría con los sectores hotelero y gastronómico, que se verían impulsados con esta actividad”, agregó.

En espera de una positiva y pronta respuesta al petitorio, el referente de la comisión directiva de la APH insistió en que la modalidad a aplicar “es innovadora, inteligente y científicamente controlada, y creemos que las autoridades la evaluarán de este modo”.

No obstante, consideró que "independiente de que habrá muchos casos de Covid-19 durante un periodo importante, estamos en condiciones profesionales, técnicas y de infraestructura para darle este apoyo a nuestros seleccionados que deben competir ante pares que ya se están entrenando".

“La provincia brinda seguridad y nos da la tranquilidad para hacer esta propuesta”, manifestó, finalmente el dirigente Dominguez.