600 personas aisladas en Paraná

El dato fue confirmado por Carlos Berbara, director de Salud Mental e integrante del COES entrerriano.

Carlos Berbara
Carlos Berbara

La situación epidemiológica de la capital provincial continúa complejizandose tras el aumento de casos registrados en los últimos días. En tal sentido, Carlos Berbara, director de Salud Mental e integrante del COES entrerriano, analizó la situación e indicó que "están en estudio unos 600 casos, en Paraná y eso lleva a que se les procure, y se les pida el aislamiento necesario".

"Estas personas están en aislamiento; la investigación epidemiológica lleva a la definición que se debe procurar el distanciamiento preventivo indispensable", informó Berbara. Se hace hisopado si hay síntomas, si no hay síntomas, se los mantiene aislados 14 días, subrayó.

En declaraciones a ElonceTv y consultado acerca de porqué a veces resulta difícil identificar el nexo epidemiológico, el funcionario afirmó: "A veces es complejo porque, a medida que se amplían los márgenes de circulación de las personas, por ser trabajadores esenciales, o por desarrollar alguna actividad productiva y comercial, las personas empezamos a mantener contactos profusos y es allí donde se encuentra la dificultad para tratar de ubicar quién pudo haber sido el contacto positivo que tomó contacto con nosotros".

El primer caso en Paraná
En relación a la trabajadora de la Cooperativa Farmacéutica del Litoral que inició la cadena de contagios, Berbara expresó: "Ese primer caso pudo haber sido por variables que tienen que ver con la complejidad de esa empresa en donde, a veces, el mantener el aislamiento estricto es complejo. Tenemos que tener en cuenta que, como provincia, tenemos áreas productivas y de vínculo con actividad comercial con provincia de Buenos Aires que es un área en la que la circulación del virus es más profusa que en nuestra provincia, por lo que cada vínculo que podamos tener en áreas de transporte, comercial, va a ser una fuente de contacto".​

Distintas fases
"La velocidad de duplicación es una variable que nos va definiendo el pase de una fase a otra. Por ahora permanecemos en fase de distanciamiento social. Esto va en tiempo de duplicación que van entre los cinco y los 15 días, esto nos va permitiendo movernos en cada fase. Esto es muy dispar, no es uniforme en la provincia de Entre Ríos y es una de las variables que se ha visto afectada en estos últimos días, en un ascenso en la capital de la provincia", explicó.

Berbara expuso además que "Tenemos que estar abiertos a movernos en las distintas fases, que vayan restringiendo la movilidad para evitar el contagio y la gravedad del volumen de situaciones en nuestra provincia".