La represa Itaipú abrió sus compuertas para recuperar el caudal del río Paraná

La represa binacional aportó en el primer día 1.376 metros cúbicos por segundo durante nueve horas. Se espera que con esta decisión se reactive la hidrovía Paraguay-Paraná

ITAIPU
ITAIPU

Finalmente parece que llegaría el alivio para el Río Paraná que atraviesa una bajante histórica. Esta madrugada la represa hidroeléctrica de Itaipú abrió las compuertas de su vertedero después de casi un año.

La decisión fue autorizada la semana pasada por el Consejo de Administración de la Entidad con el objetivo de contribuir a la reactivación del dinamismo comercial en la hidrovía Paraguay-Paraná, afectada por la situación hidrológica. Según informaron desde la represa binacional, se espera un impacto positivo en la economía nacional tras esta apertura que ayudará a mantener el caudal del Río Paraná.

Apertura de compuertas de ITAIPU

La Central Hidroeléctrica de ITAIPU abrió sus compuertas en la madrugada de este lunes, a pedido de la Cancillería Nacional, para contribuir con la reactivación comercial en la hidrovía Paraguay-Paraná, afectada por la situación hidrológica. El vertimiento tendrá un impacto positivo en la economía nacional y regional, pues impulsará las exportaciones de los productos paraguayos. No se verá afectada la generación de energía. 👉 Leé más aquí: https://bit.ly/36cuEhp

Posted by Itaipu Binacional - Paraguay on Monday, May 18, 2020

En este primer día, el caudal vertido promedio fue de 474 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 1.376 metros cúbicos por segundo. Según informó la Superintendencia de Operación de la ITAIPU, el periodo de vertido fue de nueve horas, entre las 00:45 y las 09:15.

Autoridades de ITAIPU indicaron que la decisión "Es además al fiel cumplimiento del derecho internacional para permitir los usos equitativos y razonables de los ríos internacionales".

Por otro lado, el consejero paraguayo de la Binacional, Eduardo Viedma, recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay había solicitado la flexibilización del embalse a la cota 217 msnm, para obtener niveles de agua del río suficientes que permitan la navegación de las barcazas que exportan mercaderías. Con esta decisión, la ITAIPU contribuirá con 8.500 metros cúbicos por segundo de agua durante 12 días.

ITAIPU abrió sus compuertas para recuperar el caudal del Río Paraná
ITAIPU abrió sus compuertas para recuperar el caudal del Río Paraná