Empresarios de Paraná afirman: "El año comenzó en enero y terminó el 20 de marzo"

Vía Paraná dialogó con empresarios de la ciudad para conocer de qué manera enfrentan el nuevo escenario.

Alexandre Lacour, director general of Someflu SASA, center, speaks with employees on the factory floor at the company's industrial pump component assembly plant, in the Bagnolet district of Paris, France, on Wednesday, April 22, 2020. French Junior Economy Minister Agnes Pannier-Runacher said in a recent interview that industry is operating at about half of its capacity, a lower level than in neighboring European countries. Photographer: Cyril Marcilhacy/Bloomberg
Alexandre Lacour, director general of Someflu SASA, center, speaks with employees on the factory floor at the company's industrial pump component assembly plant, in the Bagnolet district of Paris, France, on Wednesday, April 22, 2020. French Junior Economy Minister Agnes Pannier-Runacher said in a recent interview that industry is operating at about half of its capacity, a lower level than in neighboring European countries. Photographer: Cyril Marcilhacy/Bloomberg

En el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19, la actividad económica fue una de las más afectadas a nivel mundial, nacional y sobre todo regional. Hay sectores que se vieron más afectados que otros y eso responde a los diversos perfiles productivos que, por naturaleza, presentan necesidades propias que difieren de un nicho a otro. En Entre Ríos, particularmente, la matriz productivo-económica tiene sus pilares en el agro, la industria y el turismo; y, a su vez, estas realidades difieren a medida que se avanza por la geografía provincial. En este sentido, el gobernador Gustavo Bordet reconoció que "las economías regionales hoy funcionan. Pero hay sectores que están sin ingresos y sin poder trabajar. Hay fuentes de trabajo que peligran, y hay que compatibilizar el cuidado con la preservación de las fuentes laborales".

Uno de los casos que resultan más paradigmáticos en la provincia es el de la localidad de Federación, donde la actividad económica depende en gran medida del sector turístico, hotelero y gastronómico, tres de las esferas más golpeadas por la pandemia. "Las termas son municipales y el 40 por ciento de los ingresos del municipio es por la entrada a las termas. Esto provoca un perjuicio muy grande, por lo que hay trabajar fuertemente para ver cómo se recompone esta situación", expresó Bordet al respecto.

La contracara de esta situación, es el sector productivo, agro, ganadería, producción primaria, que ha seguido trabajando porque produce alimento.

Voces en primera persona
Quienes tienen el termómetro de lo que ocurre en cada sector económico son los propios actores que debieron enfrentarse, de un momento a otro, a esta nueva realidad. "Nuestra actividad se vio restringida en gran medida. Estamos transportando lo que es medicamentos, repuestos y lo que es paquetería se va realizando de a poco. Con respecto a la facturación vemos resentida mucho ya que estamos en niveles muy por debajo de lo histórico. En este mes hemos trabajando lo que generalmente hacemos en una semana", detalló el socio de un transporte de cargas de la ciudad de Paraná.

Desde la empresa de transporte de cargas, accedieron a un préstamo para poder pagar sueldos
Desde la empresa de transporte de cargas, accedieron a un préstamo para poder pagar sueldos

El rubro de la construcción fue otro de los sectores que debió interrumpir su actividad. José Mendiburo y Fernando Mendiburo, responsables de un corralón, contaron al respecto que "cuando se inició la cuarentena tuvimos que cerrar las puertas y solamente atendíamos a las empresas que necesitaban materiales para terminal lo que es el Hospital de Baxada y centros de salud que se están preparando para el pico de contagios".

Lo mismo le ocurrió a un mayorista del rubro lubricantes, "tenemos nuestra oficina central en Paraná cerrada desde el comienzo de la pandemia. Cada dos o tres días uno de los vendedores va hasta el galpón para darle arranque a los vehículos. Nuestras ventas son cero desde el comienzo de la cuarentena. Ahora que autorizaron a los talleres a trabajar con los vehículos afectados a la emergencia habilitamos un teléfono para ventas y atención especial a mecánicos y talleres", indicó el representante de la marca.

El sector de la energía no es ajeno a esta realidad y también se vio afectado. El titular de Energía de Entre Ríos S.A. (Enersa), Jorge González, indicó que "todo el mundo ve la caída abrupta de la cadena de pagos"; y detalló que "entre el 20 y el 31, en la primera etapa del aislamiento obligatorio, nos cayó la recaudación en un 69%, es decir que abonó un 31%, y eso está pasando en todos los sectores".

Pero así como hay sectores que se vieron directamente perjudicados por la pandemia, hay otros a los que no les implicó grandes pérdidas como el caso de los supermercados que, según informes de consultoras privadas, por el coronavirus, a nivel nacional las ventas en estos locales crecieron en marzo un 25 por ciento.

Los supermercados son uno de los comercios menos afectados por la pandemia
Los supermercados son uno de los comercios menos afectados por la pandemia

Con este análisis coincide el gerente de un supermercado de Paraná al contar: "las ventas al principio de la pandemia fueron creciendo de manera increíble. Una vez que la gente se abasteció y gastó su dinero las ventas retrocedieron. Tenemos menos clientes pero cada uno de ellos hace un pedido mayor. En ese sentido el ticket promedio subió en relación a los valores históricos".

La tecnología, la gran aliada
Ante el nuevo escenario los diversos sectores se vieron en la obligación de adaptarse y, en muchos casos, adquirir herramientas nuevas o revalorizar las que ya tenían. En este sentido, la tecnología juega un rol central, la actividad online pasó a ser la principal forma, no sólo de alimentar las relaciones sociales, sino también los vínculos comerciales.

"Por suerte hace tres años que estamos implementando ventas on line. A nuestros clientes les vamos dando herramientas para que puedan comprar on line y retirar en horarios determinados. El uso de las nuevas tecnologías nos permitió no caer tanto en niveles de venta. Estamos trabajando con tienda virtual, WhatsApp, entrega a domicilio", cuentan José y Fernando Mendiburo.

Otros en cambio no tenían previsto este escenario y debieron trazar nuevas estrategias, tal como cuentan desde el supermercado local: "Para poder retomar a niveles de facturación se habilitaron canales de ventas telefónicas para adultos mayores, una app para los pedidos y hasta un número de WhatsApp".

Medidas
Desde el sector público nacional y provincial se lanzaron diversas posibilidades de salvataje económico para ayudar a aquellos sectores más perjudicados. En este sentido, el gobernador expresó: "Nosotros en la provincia para estas actividades que han estado cerradas hemos postergado el cobro de impuestos y hay estímulos a través de créditos que cubren una nómina salarial; y estamos gestionando con el Consejo Federal de Inversiones para en la etapa que viene ver cómo se reconstruye el capital de trabajo con tasas mínimas y períodos de gracia amplios".

Hay industrias y empresas que accedieron a estas herramientas para poder hacer frente a sus obligaciones, como el caso del transporte de carga: "Con el sindicato y los empleados acordamos una rebaja salarial, estamos teniendo protocolos estrictos para el cuidado de la gente y para sueldos hicimos uso del préstamo con el 24% de interés que lanzó el gobierno nacional", detallaron desde la empresa.

El camino de la recuperación sin dudas que será largo, hay tantas realidades como empresas y comercios existen. Quizás sea como dicen José y Fernando Mendiburo, "El 2020 terminó el 20 de marzo, ahora es un nuevo año".