Coronavirus: 161 presos entrerrianos recibieron prisión domiciliaria

En el marco de la emergencia sanitaria, los internos que estan en riesgo por condiciones de salud o cerca de finalizar sus condenas, fueron enviados a sus domicilios para continuar con el cumplimiento de la pena.

Los internos que consiguieron permiso para pasar la cuarentena afuera de la cárcel ya tenían salidas transitorias.
Los internos que consiguieron permiso para pasar la cuarentena afuera de la cárcel ya tenían salidas transitorias.

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, la justicia entrerriana otoró prisión domiciliaria a 161 presos (condenados y procesados). Recibieron el beneficio aquellos internos que puedan estar en los grupos de riesgo por edad, por problemas de salud o por estar cerca de concluir las condenas. Del total, 13 son mujeres que salieron del penal femenino de Paraná y del pabellón creado en la Granja Penal de Gualeguaychú.

Según informó UNO, la Cámara de Casación Penal Federal y el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos recomendaron a los distintos juzgados tener muy en cuenta la situación individual de los presos en las cárceles a fin de evitar que se contagien de coronavirus.

Claro que una medida de estas características generó opiniones encontradas y expextativas sobre todo en la población carcelaria. Mientras la justicia evaluaba las situaciones particulares de los condenados, se produjeron motines en las cárceles de Paraná, Concepción del Uruguay y femenina de la capital entrerriana. Se sumó a esto, además, el malestar entre los internos por la falta de respuestas a los planteos judiciales, y porque en medio de la pandemia se otorgó a nivel nacional la prisión domiciliaria a Julio De Vido, Amado Boudou y otros condenados por hechos de corrupción que lograron el beneficio con el reclamo de coronavirus.

Alcances de la medida
De esta manera, los juzgados federales de Entre Ríos dispusieron en casi un mes de resoluciones, la morigeración de la prisión efectiva a 86 personas detenidas por causas vinculadas con la venta de estupefacientes. Todos los penales abrieron sus puertas a los penados o procesados que debían cumplir a rajatabla la prisión domiciliaria, sin cometer nuevos delitos, consumir alcohol o estupefacientes, no violar la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional o avanzar en casos de violencia de género. Por cualquier motivo, se les revocaría la morigeración y volverían a estar presos.

Por su parte, en la órbita de justicia provincial, fueron 75 los internos que recibieron prisión domiciliaria.

Algunos de los nombre más resonantes que fueron beneficiados con la medida son:

  • Cristián Pagliaruzza,
  • Miguel Rochi
  • José Piñeiro
  • Claudia Bernal