Vacaciones: recomendaciones del Ministerio de Salud

El organismo difundió medidas de prevención para la temporada estival a fin de prevenir tanto el contagio de enfermedades durante las vacaciones como sufrir complicaciones y disfrutar del tiempo de descanso.

vacunación
vacunación

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Epidemiología, dio a conocer una serie de recomendaciones básicas y necesarias para tener en cuenta al momento de pensar en las vacaciones, en especial si se trata de destinos dentro de las zonas de riesgo.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló: "Sobre las enfermedades transmisibles que han resonado este último tiempo como sarampión y fiebre amarilla la vacunación es la clave para contraerlas; en tanto que para dengue las medidas pasan por evitar las picaduras de mosquitos".

Desde el organismo señalaron que las recomendaciones varían según el destino. "Si se va a viajar al exterior lo ideal es que la familia completa se vacune para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación. Para esto se pueden acercar a todos los vacunatorios de la provincia, mínimo 15 días antes del viaje.", aseguró la jefa del departamento de Vigilancia, Mónica Ilardo.

En cuanto a sarampión, lo recomendable es viajar con una dosis del componente antisarampionoso, en caso de no tener completo el calendario. En especial si se visitará Brasil; Venezuela o Estados Unidos, ya que estos países restablecieron la circulación endémica. Sobre fiebre amarilla es el médico quien debe indicar la vacunación en forma individualizada según el riesgo de contraer la infección. En caso de que sea necesario, el componente para esta enfermedad se encuentra disponible, en Paraná, en los hospitales Materno Infantil San Roque (martes y jueves de 7 a 13hs) y San Martín (todos los días en los mismos horarios). Además de Brasil, en nuestro país las zonas de riesgo son las provincias de Misiones y Formosa, y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy.

Finalmente, para prevenir el contagio de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue; zika; chikungunya y fiebre amarilla), se debe utilizar repelente y renovar la aplicación cada 5 horas o después de realizar alguna actividad en el agua. En caso de realizar un viaje en carpa lo ideal es que cuenten con mosquiteros o sean tratadas con insecticidas.

Recomendaciones generales

Antes de viajar:

  • Informarse sobre la vacunación adecuada según lo indicado en el Calendario Nacional para cada edad.
  • En el caso de los menores de 6 meses y embarazadas es aconsejable aplazar el viaje ya que la vacuna triple viral (protección contra sarampión; rubéola y paperas) está contraindicada mientras que, los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis y los mayores de 13 meses tendrán que contar con al menos dos dosis de la vacuna.
  • Contratar un servicio de asistencia al viajero o verificar coberturas médicas en el exterior.
  • Preparar un botiquín personal con la medicación habitual y la necesaria en caso de tener enfermedades crónicas.
  • En el caso de las personas embarazadas, es fundamental consultar a la obra social para corroborar la protección tanto dentro como fuera del país.

Durante el viaje:

  • Utilizar el cinturón de seguridad; respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.
  • Lavarse frecuentemente las manos; consumir alimentos seguros e hidratarse; prevenir picaduras o mordeduras de animales.

Se recuerda además, que si durante el viaje o los 45 días siguientes la persona presenta fiebre acompañada de erupción cutánea; hemorragia; náuseas y vómitos; entre otros síntomas debe consultar al médico.