Elecciones 2019: las bancas que renueva Entre Ríos

Hoy se elige Presidente en todo el territorio argentino, en el caso de Entre Ríos también elige la renovación de sus tres senadores y la mitad de sus diputados nacionales.

Elecciones 2019\nCrédito: Vía Gchú
Elecciones 2019\nCrédito: Vía Gchú

La elección de este domingo 27 se lleva a cabo en todo el territorio argentino, ntes deberán elegir el nuevo presidente de la Nación. En este turno electoral, a Entre Ríos le toca renovar sus tres senadores y la mitad de sus diputados nacionales.

Si tomamos en cuenta el resultado de las PASO, esta elección, es muy probable que la provincia mantenga el statu quo de su representación en el Congreso de la Nación.

Entre Ríos tiene 12 legisladores nacionales en el Congreso:
​3 senadores y 9 diputados. 6 son de Cambiemos y 6 peronistas. De los 6 peronistas, 4 responden a Gustavo Bordet y 2 a Cristina Fernández. De los 6 de Cambiemos, 3 son de PRO y 3 de la UCR.

Con un resultado a favor del peronismo este domingo, y Cambiemos quedara como la segunda fuerza en un contexto de polarización similar al de agosto, esas proporciones se mantendrán exactamente igual desde diciembre.

Continuidad
Hoy el peronismo de Entre Ríos tiene 6 legisladores nacionales: 2 senadores y 4 diputados. De los 6, hay 4 que responden a Bordet: los 2 senadores (Pedro Guastavino y Sigrid Kunath) y 2 diputados (Juan José Bahillo y Mayda Cresto). Los otros dos, Julio Solanas y Juan Huss, se enrolan en el cristinismo.

Con el resultado d este domingo, se espera que a partir de diciembre haya 6 legisladores peronistas por Entre Ríos en el Congreso: 2 senadores y 4 diputados. En tal caso, también serán 4 los que responderán a Bordet: 1 senador (Edgardo Kueider) y 3 diputados: Marcelo Casaretto, Cresto y Bahillo. Y 2 a Cristina: Estefanía Cora en el Senado y Blanca Osuna en Diputados.

En el caso de Cambiemos de Entre Ríos, hoy tiene; 6 legisladores nacionales:1 senador y 5 diputados. De los 6, tres son de PRO (el senador Alfredo de Angeli y las diputadas Yanina Gayol y Alicia Fregonese) y 3 son de la UCR (los diputados Marcelo Monfort, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste).

Con el resultado de hoy, en diciembre, esa proporción podría mantenerse exactamente igual. Los 3 del PRO serían De Angeli, Fregonese y Gustavo Hein y los 3 de la UCR Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Gabriela Lena. La continuidad es tan exacta que hasta respeta la interna radical: se va Monfort y entra Lena, los dos de la corriente Illia.

Otro ejemplo para tener en cuenta: de ganar Cambiemos en la provincia no alteraría la distribución de las cuatro bancas de diputados en partes iguales con el peronismo, pero le permitiría restar un senador el PJ.

La otra variante que se puede presentar ante un derrumbe electoral de Cambiemos; el crecimiento de la tercera alternativa, Consenso Federal, lo suficiente como para quedarse con uno de los dos diputados que el resultado de agosto asegura al principal frente opositor de Entre Ríos.

Senado
Entre Ríos renueva este año sus tres senadores: 2 (dos) peronistas: Pedro Guastavino y Sigrid Kunath. Fueron electos en listas kirchneristas, pero han respondido a Bordet. 1(uno) de Cambiemos: Alfredo de Angeli, electo en 2013.

Diputados
En diciembre terminan su mandato 4 diputados: Dos peronistas: Julio Solanas y Juan Manuel Huss. En junio fueron electos diputados provinciales. 2 (dos) de Cambiemos: Yanina Gayol (PRO) y Marcelo Monfort (UCR).

Los restantes 5 diputados continúan su mandato hasta 2021: Dos peronistas: Juan José Bahillo y Mayda Cresto, responden al gobernador Bordet.

Tres de Cambiemos: Atilio Benedetti (UCR), Alicia Fregonese (PRO), Jorge Lacoste (UCR).

Fuente: PáginaPolítica/VíaGchú