Una escucha telefónica reproducida en el juicio oral que se le sigue al intendente de Paraná, Sergio Varisco, por presunto financiamiento al narcotráfico, complicó este martes a la detenida ex policía y subsecretaria de Seguridad municipal, Griselda Bordeira.
En la novena jornada del debate que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de la capital entrerriana, el fiscal general José Candioti dio a conocer una charla de 2016 entre el sindicado narco Daniel Celis y Cristian Silva, otro de los sometidos a juicio, quienes de acuerdo con la investigación se refieren a una deuda de la ex funcionaria por venta de droga.
"Che, la Bordeira ¿te pagó la cuota esa? Si vendió toda la mercadería, ¿cómo no te va a pagar?", preguntó Celis, a lo que Silva le respondió que no y que "era una mercadería para vender rápido, pero a esta se le dio por viajar y andar de coqueta y no laburó".
Celis le aseguró que "la mercadería está re manoseada (...)" y que "las cajas de los zapatos están todas rotas" (en supuesta alusión a la droga).
- "Metele presión boludo, hacele cita oficial en el Municipio, si tenés que cobrar igual ¿Cuánto es? ¿500, 400?", preguntó el presunto narco.
- "Ocho cuotas de 100 lucas", respondió Silva.
- "¿$800.000? Vos sos un enfermo hermano, yo a la gorda esa no le doy ni 10 lucas", concluyó Celis.
Por otra parte, declararon en el debate tres policías y dos civiles que participaron en allanamientos vinculados con la causa.
Se trata de Jorge Cornejo, Juan Gilabert y Luis Correa, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), y José Ignacio Meli y Orlando Lescano, quienes fueron interrogados por los jueces.
Varisco (Cambiemos), está acusado de realizar en septiembre de 2017 un acuerdo con Celis en el que supuestamente se "comprometió a entregarle $50.000 mensuales para financiar" la venta de drogas, según la pesquisa judicial.
Además, está acusado de "financiar, adquirir y comercializar de manera conjunta y organizada" entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 "cocaína en diversas cantidades", en "Paraná, Concordia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
El juicio continuará el próximo lunes a las 10, con los testimonios a otras siete personas.