Proponen que los presos utilicen sus celulares de forma controlada

El objetivo es mejorar la comunicación entre los funcionarios y la población carcelaria.

Nahir Galarza
Nahir Galarza

El abogado paranaense José Velázquez propuso el uso de celular en las cárceles sea de modo controlado para evitar y reducir los índices de violencia. La propuesta surgió a partir de la publicación en redes sociales de fotos de Nahir Galarza y Yanina Lescano.

Nahir Galarza
Nahir Galarza

El letrado sostuvo que "haría menos traumática la estadía en la cárcel y el tránsito de inserción en la sociedad". En ese marco, en diálogo con el medio local AHORA noticias agregó que: "se podría habilitar un debate muy interesante que podría arrojar posiciones novedosas respecto de los derechos de las personas privadas de la libertad y el acceso a medios de comunicación, específicamente al uso de celulares".

Nahir Galarza
Nahir Galarza

El letrado señaló que la privación de la libertad de las personas sólo abarca el carácter ambulatorio, en este sentido el pedido suscitaría un debate complejo porque los presos continúan gozando del resto de sus derechos y garantías.

En el caso de los presos el temor por el uso de estos dispositivos para cometer delitos se ve agravado, por lo que la propuesta podría tomarse sólo como "una posibilidad". Sin embargo, recordó que "históricamente las unidades penales contaban con varios teléfonos públicos accesibles para los internos".

Por último, Velázquez agregó que: "el uso de celulares por parte de los privados de la libertad podría tener consecuencias positivas en la relación entre los funcionarios y la población carcelaria, porque aportaría a cumplir con el fin que se les asignó a las prisiones, que por mandato constitucional no son para castigo sino para la resocialización de la persona condenada".