Se declaró la "ausencia" de Fernanda Aguirre a 15 años de su desaparición en Entre Ríos

A raíz de esta resolución no cambia en ningún efecto la investigación penal del caso.

Una jueza de Familia de Entre Ríos declaró este martes la "ausencia" de la adolescente Fernanda Aguirre, quien desapareció en 2004 cuando tenía 13 años en la localidad de San Benito, en el marco de un juicio sucesorio iniciado por su padre, informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por la magistrada María Eleonora Murga, quien designó "curador" a su padre, Julio Domingo Aguirre, de acuerdo a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

"Hasta la actualidad, no existen rastros certeros de la ubicación de Fernanda, por lo que se solicita se lo designe como curador de los bienes de su hija a los fines de poder intervenir en el sucesorio de su esposa y madre de Fernanda, María Inés Cabrol, quien falleciera el 11 de mayo de 2010", pidió el progenitor de la adolescente.

En un comunicado, el Poder Judicial de Entre Ríos aclaró que "esta resolución no produce ningún efecto en cuanto a la investigación penal del caso, a la continuidad de la búsqueda de Fernanda y es únicamente a la sola protección de sus derechos.

La menor de edad fue secuestrada el 25 de julio de 2004, alrededor de las 16, cuando caminaba hacia su casa desde el puesto venta de flores que la familia tiene frente al cementerio de San Benito.

El principal sospechoso del secuestro, Miguel Angel Lencina, fue detenido días después del rapto, ocurrido mientras gozaba de una salida laboral de la cárcel de Concepción del Uruguay, donde purgaba una pena por el asesinato de una mujer.

Lencina, según la investigación, había reclamado a través de su esposa, Mirtha Chávez, un pago de dos mil pesos a modo de rescate a la familia Aguirre.

El 6 de agosto de ese año, pocos días después de ser detenido, Lencina apareció ahorcado en la celda de la comisaría 5ta. de Paraná, donde permanecía alojado.

En tanto, su viuda, Mirta Chávez, fue condenada en 2007 a 17 años de cárcel, acusada de haber sido quien se comunicó telefónicamente con la familia Aguirre para pedir el rescate.

Durante el juicio, la mujer aseguró desconocer qué había hecho su marido con la adolescente, lo que hasta hoy no pudieron determinar los investigadores.

En 2014, Chávez quedó en libertad condicional por la aplicación de la ley que prevé la reducción de la pena para quien curse estudios mientras se encuentra detenido.

María Inés Cabrol, la madre de la víctima recorrió varias provincias y países en busca de su hija ante la posibilidad de que Fernanda Aguirre haya sido víctima de una red de trata, pero esta hipótesis no fue acreditada por la Justicia.

El 11 de mayo de 2010, la mujer murió a los 45 años, en una clínica de Buenos Aires a causa de una enfermedad terminal.