Actualizaron el plan de caza de jabalí y ciervo axis en el Parque Nacional "El Palmar" de Entre Ríos

En la reforma, se apunta a "minimizar el impacto negativo que las especies de jabalí y ciervo axis ocasionan en el ecosistema del Parque Nacional El Palmar".

Actualizaron el plan de caza de jabalí y ciervo axis en el Parque Nacional El Palmar de Entre Ríos
Actualizaron el plan de caza de jabalí y ciervo axis en el Parque Nacional El Palmar de Entre Ríos

La Administración de Parques Nacionales actualizó este jueves el plan de control de mamíferos exóticos invasores en el Parque Nacional El Palmar, en la provincia de Entre Ríos, en el que se establecen las modalidades para la caza de jabalí y ciervo axis en esa jurisdicción.

El "objetivo general" del plan es "minimizar el impacto negativo que las especies de mamíferos exóticos invasores, en especial jabalí y ciervo axis, ocasionan en los ecosistemas del Parque Nacional El Palmar", describió el Anexo I de la resolución 289/2019.

Entre los "objetivos específicos" se apunta a "reducir el impacto negativo de los jabalíes sobre el reclutamiento de palmeras yatay", y "reducir los efectos negativos de los cérvidos exóticos sobre la vegetación leñosa nativa", informó el documento publicado en el Boletín Oficial.

Allí se especifican, además, las diferentes modalidades de control de caza de estas especies: "desde vehículos o embarcaciones con arma de fuego y reflector", "apostaderos con cebaderos" y "con corrales-trampa".

Actualizaron el plan de caza de jabalí y ciervo axis en el Parque Nacional El Palmar de Entre Ríos
Actualizaron el plan de caza de jabalí y ciervo axis en el Parque Nacional El Palmar de Entre Ríos

"Los detalles de diseño, metodológicos y operativos de cada modalidad (armas para la caza, municiones, zonas, épocas, horarios y frecuencias de intervención, duración de las partidas, cantidad, tipo y ubicación de apostaderos, y formas de cebado, diseño y materiales de los corrales trampa y apostaderos o refugios), serán establecidos por la Intendencia del PN El Palmar", según la resolución.

Con la intendencia "colaborará la Dirección Técnica de Conservación a través de Protocolos técnico-operativos que serán aprobados por Disposición de la Intendencia", describió el documento.

También se informó que "a lo largo del desarrollo del Plan se realizarán actividades de difusión sobre la problemática asociada a las invasiones biológicas, así como también sobre los motivos, objetivos y actividades de control del jabalí y ciervo axis en particular".

La resolución establece "que toda actividad de caza de jabalí y ciervo axis que se realice en el Área Protegida deberá estar enmarcada en el Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores del Parque Nacional El Palmar actualizado".

Al tiempo que determina "que las infracciones a lo establecido en la presente resolución serán sancionadas por la Administración de Parques Nacionales de acuerdo con la gravedad de las mismas".