Difunden la declaración de la psicóloga de Nahir Galarza ante el Tribunal

La profesional hace hincapié en las situaciones de violencia que vivió Galarza.

Nahir Galarza
Nahir Galarza

Volvieron a difundir imágenes inéditas del juicio en contra de Nahir Galarza, en el cual fue condenada a cadena perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo. En esta oportunidad se ve a la psicóloga que vio a la joven hablando ante el Tribunal Oral de Gualeguaychú.

La profesional, Alicia Paday, participó del juicio y contó al Tribunal como encontró a la joven luego de realizarle la pericia psicológica correspondiente, según detalla Crónica.

La psicóloga, experimentada perito en Violencia de Género, expuso ante las autoridades y esta fue tomada como prueba. La profesional señala en un momento que se observa en Nahir "una tendencia masoquista, derrotista. Hay una conducta compulsiva a destruirse, a posesionarse ante los otros desde un lugar de vulneración".

"Aprendió reprimir sus deseos, a renunciar a sus necesidades de relacionarse con tal de defenderse y no volver a sufrir", dice en un momento la psicóloga y agrega que la joven "tiene falta de autonomía, de iniciativa", que fue muy sobreprotegida por su familia y "tuvo mucha presión a ser perfecta".

Además habló de "deterioros en su personalidad" y remarcó que "debe haber vivido muchos hechos traumáticos en su infancia". Al mismo tiempo señaló: "Me relató hechos de violencia con Fernando"; y agregó según el relato de Galarza que "Fernando alentaba situaciones de violencia hacia ella".

Remarcó que los jóvenes no eran pareja pero que había un "vínculo muy patológico" y explicó que es "un circulo de violencia que se pudo haber dado entre ellos" resaltando que no se rige por lo que Nahir contó sino que lo ve "en los indicadores".

"Ella es una víctima de violencia de género, tiene toditas las características", dijo enfáticamente Paday y aclaró que no podía decir que fue víctima de Pastorizzo pero si que sufrió esta violencia durante mucho tiempo.

En cuanto a este vídeo, su exvocero Jorge Zonzini remarcó en su cuenta de Twitter: "Aparece la pericia psicológica sobre la Violencia de Género padecida por Nahir que la Justicia ocultaba a la opinión pública y tenía guardada bajo 7 llaves. La prueba clave que el Fiscal desestimó y que definiría en Corte Suprema de Justicia".

Esta revelación se hace a semanas de que se realice la primera revisión de la condena que recibió el tres de julio del 2018. Esta instancia está en manos del Tribunal de Casación Penal de Concordia integrado por los jueces Adolfo Lafourcade, Gustavo Perroud y Silvina Gallo, y darán a conocer la resolución el próximo 14 de agosto a las 12 horas.

La defensa de Nahir apeló a la condena perpetua que recibió la joven y espera que se dicte nulidad a la misma por omisión de esta declaración, es decir, por dar la sentencia sin contemplar los convenios internacionales firmados por nuestro país en materia de "Violencia de Género y Protección de la Mujer".

De no revocarse la condena, la instancia siguiente quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los letrados que acompañan a Galarza hacen hincapié en la violencia que sufría la joven por parte de Fernando Pastorizzo.